Liberan en Pakistán a Asia Bibi, la cristiana absuelta de la pena de muerte; Pide asilo a España

Por José Luis de la Calva

(ISLAMABAD, Pakistán, Asia del Sur).- La Cristiana, Asia Bibi, que este “país” mantuvo prisionera injustamente por largos ocho años, y que fue liberada hoy, cumpliendo un fallo a su favor del Tribunal Supremo, del pasado 31 de octubre, que lo ordenaba, pidió asilo a España.

Bibi, se dirigió a través de una comunicación escrita a los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Interior del Gobierno de España, Josep Borrell Fontelles y Fernando Grande-Marlaska Gómez, respectivamente, a quienes solicita exponer de sus buenos oficios para que ella y sus acompañantes sean acogidos por ese país.

Agrega que la Asociación HazteOir.org, se comprometió a hacerce cargo de ellos.

El abogado de Asia Bibi, Saif-ul-Mulook, habla con la prensa desde Holanda (John Thys / AFP).

Asia Bibi, de de 48 años de edad, Bibi, madre de cinco hijos, fue denunciada en 2009 por una pandilla de mujeres, que la acusaron de haber insultado al islam durante una discusión en un pozo de agua en el Punyab (este) y fue sentenciada a muerte en 2010 por blasfemia, ratificada cuatro años más tarde por el Tribunal Superior de Lahore (este), solo por ser Cristiana.

El anuncio fue dado a conocer por su abogado Saif-ul-Mulook, quien se encuentra refugiado en Holanda, por su seguridad.

El abogado dijo que las autoridades embarcaron a Bibi, en un avión cuyo destino se desconoce.

Saif-ul-Malook, quien salió el fin de semana de Pakistán, alertó en rueda de prensa en La Haya sobre las amenazas a la vida de Bibi, e informó que huyó a Holanda porque se convirtió en el objetivo principal de los islamistas radicales.

Facsímil del documento enviado por Asia Bibi, al Gobierno de España.

Tras el fallo del Supremo, estallaron protestas organizadas por el partido Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP), los mismos que piden su ejecución, que casi paralizaron el país durante tres días. Ello provocó que el 2 de noviembre el Gobierno del primer ministro, Imran Khan, llegara a un acuerdo con el TLP, comprometiéndose a dejar vía libre a los asesinos islamistas para que puedan solicitar ante la Justicia la prohibición de salida del país de Asia Bibi y no bloquear una solicitud de revisión de la sentencia de absolución. Lo que fue criticado por miles de pakistaníes.

Mientras tanto, la familia de la cristiana ha pedido ayuda en dos vídeos al Reino Unido, Canadá, Estados Unidos e Italia para que les den asilo por motivos de seguridad. Tras varios días de silencio público por parte de la comunidad internacional, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, afirmó ayer que ayudarán a Asia, a abandonar Pakistán con la ayuda de otros países europeos.

El jefe del partido político islamista Ahle Sunnat Waljamaat, Maulana Ahmed Ludhianvi, ofrecio este lunes una rueda de prensa, condenando la absolución de la pena de muerte de Bibi.

La cristiana perdió el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Lahore, capital del Punyab, en 2014, y en 2015 el Supremo paralizó la ejecución tras aceptar estudiar su apelación, cuya primera vista, fijada para 2016, se pospuso tras la recusación de uno de los jueces.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el entonces dictador, Mohamed Zia-ul-Haq, favorecieron el abuso de esta norma.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.