Tras firmar una carta de entendimiento Kim Jong-un y Donald Trump se despiden

Por José Luis de la Calva

(SINGAPUR, Asia).- Tras finalizar el encuentro en este país los presidentes de Corea del Norte y los Estados Unidos, se despidieron, firmando una carta de entendimiento.

Con el encuentro tildado de historico, Kim Jong-un y Donald Trump, abrieron un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.

La reunión tuvo lugar el Hotel Capella Singapore, una moderna instalación diseñada por Foster and Partners, que inició su construcción en el año 2003 y fue inaugurado en el 2009.

La cumbre abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, y estuvo llena de gestos amistosos y declaraciones optimistas.

Los dos dirigentes se reunieron durante más de cuatro horas y firmaron una declaración en la que se comprometieron a desarrollar nuevas relaciones para “la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad”.

“El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea”, reza la declaración conjunta.

El acuerdo, que acaba de momento con el último legado de la Guerra Fría, establece que las negociaciones entre los dos países van a continuar, pero no aporta ni detalles ni un calendario para la buscada desnuclearización de Pyongyang.

Al término de la cumbre, el presidente Trump participó en una rueda de prensa, en la que anunció que los Estados Unidos detendrán “los juegos de guerra” con Corea del Sur e inmediatamente abordó el avión de regreso a los Estaados Unidos, a las 20H00 (locales, 12H00 GMT).

Trump, dijo que las conversaciones habían progresado “más rápido de lo previsto”, por lo que no fue necesario que la reunión se prolongase a un segundo día.

Kim Jong-un, fue recogido en el aeropuerto internacional Changi, de Singapur, ocho horas después de finalizar el encuentro, por un avión Boeing 747 de Air China.

El documento integro firmado por ambos mandatarios:

El presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el líder Kim Jong-un de la Comisión de Asuntos de Estado en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) mantuvieron una primera histórica cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018.

El presidente Trump y el líder Kim Jong-un llevaron adelante un exhaustivo, profundo y sincero intercambio de opiniones en cuestiones relacionadas con el establecimiento de nuevas relaciones entre los EEUU y la RPDC y la construcción de un régimen de paz duradera y robusta en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC, y el líder Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización completa de la península coreana.

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones entre los EEUU y la RPDC contribuirán a la paz y la prosperidad en la península coreana y el mundo, y reconociendo que la construcción de confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el líder Kim Jong-un establecen lo siguiente:

1. Los EEUU y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones en acuerdo con el deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad.

2. Los EEUU y la RPDC unirán esfuerzos para construir un régimen de paz duradera y estable en la península coreana.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana.

4. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra o desaparecidos, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya han sido identificados. 

Habiendo reconocido que la cumbre entre los EEUU y la RPDC, la primera de la historia, ha sido un evento que marca una época y que tiene enorme significación, superando décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y a favor de la creación de un nuevo futuro, el presidente Trump y el líder Kim Jong-un se comprometen a implementar integral y rápidamente las estipulaciones en esta declaración conjunta. Los EEUU y la RPDC se comprometen a mantener negociaciones de seguimiento lideradas por el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, y un funcionario relevante de alto nivel de la RPDC, en la fecha más cercana posible, para implementar los resultados de la cumbre entre los EEUU y la RPDC.

El presidente Donald J. Trump de los EEUU y el líder Kim Jong-un de la Comisión de Asuntos de Estado en la RPDC se han comprometido a cooperar por el desarrollo de nuevas relaciones entre ambos países y por la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad en la península coreana y en el mundo.

12 de junio de 2018, Isla Sentosa, Singapur

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.