Torneo de Baloncesto Superior vuelve al Virgilio Travieso Soto el 21 de marzo

Por Sin Reservas

La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) y el Comité Organizador de la 42 edición del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional 2018, presentaron los detalles.

La justa que que cuenta con el respaldo de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), iniciará el miércoles 21 del presente mes, y en esta ocasión regresa al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. Antes, el 19 de los corrientes será realizada una gala de apertura para honrar la dedicatoria del campeonato, que este año resalta la trayectoria del inmortal del deporte Frank Prats, en el salón principal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

Informaron que los clubes Bameso, El Millón, Huellas del Siglo, Los Prados, Mauricio Báez, Rafael Barias  San Carlos y San Lázaro, se disputarán la Copa Alcaldía del Distrito Nacional.

En la mayor fiesta deportiva de la demarcación citadina, que organiza la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), volverán a verse las caras los equipos de los clubes Rafael Barias -campeones de la versión pasada-, Mauricio Báez, Los Prados, El Millón, Huellas del Siglo, San Carlos, San Lázaro y Bameso.

La actividad fue realizada en el HalfTime Sports Bar & Grill, donde los presidente de la Abadina, Fernando Teruel y del comité organizador, Danilo Díaz, relataron los detalles.

dieron a conocer el calendario oficial de juego, el formato de competencia y otros detalles del montaje y organización del evento, que cuenta con el respaldo de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).

En la inauguración, tras la presentación de los equipos, se jugará un solo encuentro entre el Rafael Barias y Huellas del Siglo.

El Torneo cuenta con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional, de los ministerios de Deportes, de Educación y de Salud Pública, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), entre otros.

Estuvieron los miembros del comité organizador, el director de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte y Andrés Terrero. También Johnny Jones, pasado presidente del comité organizador; José Esteban Borromé, en representación del presidente de Fedombal; Melvinson Almánzar, relacionista público de la OMSA; miembros del Comité Ejecutivo de la Abadina, presidentes y representantes de los clubes.

Formato de competencia y clasificación

El calendario oficial consta de 40 partidos en la ronda regular. Se celebrarán dos encuentros por jornada, iniciando a las 7:00 de la noche el primero y a las 9:00 p.m. el segundo los días martes, miércoles y viernes. Mientras que los domingos se jugará a partir de las 4:00 p.m. el primer encuentro de la jornada y desde las 6:00  p.m. el segundo.

Cada equipo disputará dos juegos con sus rivales de grupo y uno contra cada uno de los cuatro integrantes del grupo contrario (enfrentamientos intergrupo). En total cada club celebrará 10 partidos en la fase regular.

El Grupo A estará compuesto por los clubes: Bameso, El Millón, Huellas del Siglo y Rafael Barias. Y el B por Los Prados, Mauricio Báez, San Lázaro y San Carlos.

Clasifican a los playoffs los equipos que finalicen en el primer y segundo lugar de los grupos A y B, respectivamente. Se jugarán dos series en semifinales, con cruces entre el primero del Grupo A contra el segundo del Grupo B en la semifinal A, mientras que el primero del Grupo B se medirá al segundo del Grupo A en la semifinal B. Ambas series están pactadas al mejor de cinco partidos.

La serie final se jugará al mejor de siete juegos.

Boletería

Para este torneo, las boletas mantienen su precio con relación al año pasado. Cada entrada por jornada tendrá un valor de cien pesos (RD$100.00) por persona.

Personal de transmisión de Radio y TV

El equipo de comunicadores que llevará las incidencias de los partidos por televisión está integrado por los narradores Melvin José Bejarán y Romeo González, Ricardo Rodríguez en los comentarios y las féminas Sussy Jiménez y Natacha Peña con las entrevistas de color desde el tabloncillo.

Los encuentros serán difundidos por televisión a través de uno de los canales del Grupo Telemicro.

En la transmisión de radio estarán Rosty Ledesma en la narración, junto a los comentaristas Rafael Faneyte y Carlos Paniagua, quien debuta en las lides de la comunicación deportiva tras culminar una exitosa carrera como jugador profesional de baloncesto. El locutor Cesar Rosario será la voz comercial. La emisora será anunciada en los próximos días.

Dedicatoria a Frank Prats

La versión XLII del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional tiene una especial dedicatoria al inmortal del deporte dominicano Francisco Adolfo “Franchy” Prats Ceara.

Prats es un antiguo miembro de la selección nacional de baloncesto masculino, de la cual formó parte desde 1973 y hasta 1987. Fue una de las figuras principales del primer equipo superior dominicano que ganó una medalla de oro en un torneo internacional, Centrobasket ’77, en Panamá.

En el baloncesto superior del Distrito Nacional, Prats fue jugador estelar del Club Naco y luego del Los Astros, antes de ser figura de singular importancia en el equipo del Club San Carlos, con el cual fue campeón en 1987. Luego de su retiro, fue coach del Club Los Prados.

En la actualidad, Prats es uno de los mejores y más reputados comentaristas de baloncesto que tiene el país.

Copa Alcaldía del Distrito Nacional

Una vez más el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, a través de la Alcaldía ha respaldado el torneo superior distrital con el patrocinio de la copa que lleva el nombre del cabildo, la cual se entregará al equipo que resulte campeón.

Comité Organizador

El Comité Organizador del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional 2018 está presidido por Danilo Díaz, quien además es el ministro de Deportes del Gobierno Dominicano. También le acompañan el director de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte; Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN; el abogado José Manuel del Castillo Saviñón; el periodista Danny Alcántara y el licenciado Andrés Terrero.

Comisiones de trabajo

Las comisiones de trabajo para el presente torneo están conformadas de la siguiente manera:

– Dirección Técnica: Nelson Ramírez

– Dirección Administrativa: Tomás Polanco

– Dirección de Seguridad: Coronel Roberto Antonio Bello

– Comisión de Disciplina: preside el Hugo Álvarez Pérez, junto a Johnny Duluc y José Luis Suero.

– Comisión de Apelación: preside el Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal)

– Dirección de Comunicaciones: periodista Yohanna Núñez

– Comisión de Comercialización y Mercadeo: Pío Santana, Leo López y Doré Vicioso (Sporters)

– Dirección de Personal: General ® Sucre Mateo.

Nueva imagen en redes sociales

Para esta edición de 2018, el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional estrena nueva imagen y autonomía mercadológica en las redes sociales. A través del usuario @tbsdistrito desde las plataformas de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, los seguidores del baloncesto distrital podrán estar en contacto con todo lo que esté pasando.

La empresa de mercadeo deportivo Sporter está encargada de manejar la interacción y difusión de las informaciones para el público que sigue el torneo. Las etiquetas que desde ya se están utilizando son: #tbs2018 #ConquistaelDistrito y #Orgullodebarrio

Rafael Faneyte tendrá a su cargo el manejo de contenido y el play by play de los juegos durante el torneo.

Proceso de acreditación para la Prensa

El proceso de solicitud de acreditación para los miembros de la prensa deportiva inició el pasado jueves y terminará este jueves a las 12:00 del mediodía, sin prórroga.

Los periodistas interesados en asistir a los partidos del TBS del Distrito 2018 deben llenar un formulario de solicitud y cumplir con los requerimientos del torneo.

Los requisitos para aplicar por una credencial de prensa son los siguientes:

Sólo se acreditará como prensa al empleado que cumpla con una función específica en un medio de comunicación social.
El máximo de solicitudes aplicadas por un medio de comunicación estará limitado.
Las solicitudes están sujetas a la aprobación de la Comisión de Acreditación que rige el certamen.
Es obligatorio llenar el formulario de solicitud de credencial para la prensa, adjuntar una fotografía tamaño 2×2 y enviarlo antes de la fecha límite de recepción a la dirección de correo electrónico: Prensaabadina2018@gmail.com
Si algún miembro de la prensa no fue acreditado, pero desea asistir a cubrir una jornada específica durante el torneo deberá solicitar un pase de prensa válido por el día señalado por ante la Dirección de Comunicaciones.

Acuerdo de transporte con la OMSA

Un acuerdo entre el Comité Organizador del torneo y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a través de su director Héctor Mojica, los fanáticos de los equipos que jueguen en una jornada establecida gozarán de un servicio de autobuses gratuito, en rutas específicas que saldrán al Palacio de los Deportes y retornar a sus sedes tras finalizar los partidos.

Asimismo, el pacto incluye que en la parte trasera de los autobuses de la OMSA se coloque promociones del torneo, alusivas a los ocho clubes en competencia.

Leave a Comment