Estados Unidos dará residencia al exespía Sergei Skripal y a su hija Yulia con nueva identidad

Por Washington Cabello

(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- Este país acogerá como residentes a ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.

Los Skripal, de 66 y 33 años de edad, respectivamente, serán dotados de nueva identidad para evitar que sean tratados de asesinar nuevamente. Estos fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, de fabricación rusa, el pasado 4 de marzo en la localidad británica de Salisbury, de lo cual han mejorado, encontrándose fuera de peligro.

“La salud de ambos es estable, tras ser hallados inconscientes en el banco de un parque. Y después de 38 días de hospitalización y salir del estadio crítico en que se encontraron, se espera que pronto salgan del hospital.

El diario británico The Sunday Times, informó que una fuente anónima del gobierno británico, les reveló que el servicio de inteligencia exterior del Reino Unido, el MI6, mantiene contactos con la CIA estadounidense para trasladarlos a los Estados Unidos.

Agrega que Rusia, le ofreció ayuda consular, que Yulia, rechazó. Se espera que mejoren y colaboren con las investigaciones.

Señalan que es muy probable que su vida nunca volverá a ser igual y que necesiten tratamiento médico de por vida.

Sobre Novichok

Novichok, que significa nuevecito, son una serie de agentes nerviosos que desarrolló la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), para uso militar, en los años 1970 y 1980, y al parecer los agentes nerviosos más mortales que jamás se hayan hecho, con algunas variantes posiblemente cinco a ocho veces más potente que el VX.

Pertenecen a las “armas químicas de cuarta generación”, designado como parte del programa soviético secreto denominado «Foliant» instalado en Pavlodar, Kazajistán.​ Inicialmente designado K-84 y más tarde llamado A-230. La familia Novichok, comprende más de un centenar de variantes estructurales (fórmula desarrollada). De todas las variantes, la más potente, desde un punto de vista militar, fue el A-232 (mejor conocido como Novichok-5).

Leave a Comment