Caso Lago de Amatitlán: Que es y porque condenaron exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

Por Washington Cabello

(CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala).- El proyecto fue denominado “Proyecto para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán” (AMSA), que consiste en la limpieza y saneamiento de este. Para lo cual un grupo de personas bajo la tutela de la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, crearon con el único objetivo de agenciarse el contrato la empresa M. Tarcic Engineering Limited.

Tras la corformación de la empresa, se agenciaron de forma ilícita la adjudicación del contrato por parte del Estado de Guatemala, con el fin de obtener beneficio económico, y utilizaron una serie de empresas para desviar los fondos.

La organización criminal defraudó al Estado con la compra de un producto apócrifo con el que supuestamente se limpiaría el Lago de Amatitlán.

El Ministerio Público, determinó que hay involucradas 14 personas, y en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio de Gobernación, y mediante las órdenes de captura que fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Villa Nueva, se realizaron los allanamientos y apresamientos de la cabecilla, Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Del hermano de Baldetti Elías, Mario Alejandro Baldetti Elías; del empresario Hugo Rodolfo Roitman Braier; quien recibió Q.2,318,771.82, provenientes de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), lo incluye en la denuncia presentada como signatario de cheques emitidos a diferentes empresas, empleados públicos y privados; del Secretario Específico para temas del Agua, Pablo Roberto González Barrios, al cual encargaron de la negociación entre AMSA y la empresa M. Tarcic Engineering Limited; del Abogado Notario Público, Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova, quien figuró en todo el proceso de legalización de la empresa M. Tarcic Engineering Limited; del Encargado de Monitoreos de calidad de Aguas en la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas, Rubén Estuardo Torres Anleu, dos cheques por un total de Q.300,000.00 de M. Tarcic Engineering Limited, y era supervisaddo por Pablo Roberto González Barrios, quien tenía la relación directa de dicho proyecto.

También, del director ejecutivo de AMSA, Edvin Francisco Ramos Soberanis, quien participó en la Junta de Representantes, incluyendo en la que se presentó -por parte de Pablo Roberto González Barrios y personeros de la empresa M. Tarcic Engineering Limited- el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán; del subdirector de AMSA, Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, mantenía comunicación constante con Mario Alejandro Baldetti Elías, y coordinó, giró instrucciones y presionó para que se ejecutara el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán; de la directora jurídica de AMSA, Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza, recibía instrucciones directas de Mario Alejandro Baldetti Elías y permitió que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa para el proyecto de limpieza del lago, requisito del que carecía la M. Tarcic Engineering Limited, para participar en el proceso de licitación; de la directora administrativa y financiera en AMSA, Sandra Ninet García España de Benavente, designada por instrucciones de Mario Alejandro Baldetti Elías, incurrió en omitir el estudio de impacto ambiental del proyecto y que el producto adquirido no contaba con registro sanitario; del empleado de M. Tarcic Engineering Limited, Sergio Alejandro Marroquín Vivar, recibió cinco cheques de la empresa a su favor con un total de Q.225.980.00, tiene firma registrada en una cuenta bancaria de la empresa.

Igualmente, de la representante legal de la empresa M. Tarcic Engineering Limited, Clara Mariel Carballo Carballo, quien también tiene firma registrada en una cuenta bancaria de la empresa, logró que el contrato del proyecto fuera adjudicado a la empresa, permitiendo que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa, y presentó dos ofertas de eventos en los cuales tenía pleno conocimiento que habían sido acordados previamente con su representada, incluyendo en ambas documentaciones que fue elaborada con antelación, incluso a la publicación de la oferta en el portal de Guatecompras; del coordinador del Proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán de M. Tarcic Engineering Limited, Allan Franco de León, preparó las bases del proyecto para la “adquisición de producto orgánico no microbiológico en estado líquido que incremente el índice de calidad del agua del Lago Amatitlan”, lo que corresponde al personal técnico de AMSA y no por una persona particular, actuación hecha con previo acuerdo con las autoridades de AMSA para lograr la adjudicación del contrato; del director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional, Manuel Francisco Sosa Batres, recibió dos cheques por la suma total de Q118.000.00, de M. Tarcic Engineering Limited; y de la hija de este último Marilyn Anabella Sosa Azurdia, asistente personal de Pablo Roberto González Barrios, en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), recibió dos cheques por la suma total de Q.60,000.00, de M. Tarcic Engineering Limited.

Ahora tras el conocimiento del expediente por parte de la Justicia de Guatemala, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ha sido condenada a 15 años y 6 meses de cárcel, por asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude, liderar una organización criminal que defraudó al Estado y por la compra de un producto apócrifo con el que supuestamente se limpiaría el Lago de Amatitlán.

El Ministerio Público determinó que se configuró una estructura que operó tanto a nivel interno de la autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán, como a nivel externo, lo que les permitió operar desde diferentes áreas de acción: Estatal -desde donde instalaron personas de su confianza en instituciones estratégicas relacionadas al tema ambiental del Estado- y privada.

A través de la vicepresidencia de la República en la época de Roxana Baldetti, se inició un proceso de toma de hecho de AMSA para facilitar contrataciones ilícitas y en este caso se tomó como pretexto un recurso natural tan importante para el país como lo es el Lago de Amatitlán para aparentar preocupación para recuperar el lago y al final se vuelve un fraude para el Estado, señaló la Fiscal General, Thelma Aldana.

“A fin de lograr una adjudicación ilícita de un contrato por parte del Estado de Guatemala, este contrató 23-2014 se suscribió el 8 de diciembre de 2014, pero previo a su suscripción hubo una serie de eventos que nos permitieron establecer con claridad cómo se manipuló todo el proceso de la Ley de Contrataciones del Estado, para obtener un fin personal de enriquecimiento y manipuleo de la contratación. La estructura estaba coordinada por Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de la exvicemandataria, quien negocio con la empresa y previamente por medio de la vicepresidencia, se ejerció influencia en AMSA para el nombramiento del director, subdirector, jefe de jurídico, jefa administrativa, asesor y director, es decir, se cooptaron los puestos más importantes”, explicó la Fiscal General.

La exvicepresidenta Baldetti, también es procesada por el Caso de La Línea, una operación de fraude fiscal en las aduanas a la que estaría vinculada el expresidente de la nación Otto Pérez Molina, también en prisión.

El contrato

La publicación del concurso para limpiar y sanear el Lago de Amatitlán se realizó por medio de Guatecompras el 26 de noviembre de 2014, y se publicó en un medio de comunicación escrito al día siguiente. El contrato se otorgó la empresa M. Tarcic Engineering Limited como único proveedor, el 28 de noviembre de 2014 a las 10:00 de la mañana. Dicho proyecto estaba a cargo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), por lo cual el Estado debería pagar Q22 millones a M. Tarcic Engineering Limited.

La investigación inició luego de una denuncia presentada el 23 de julio de 2015 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ante el Ministerio Público, por transacciones sospechosas en cuentas bancarias de la compañía M. Tarcic Engineering Limited, en la cual se acreditaron fondos por un total de Q.20,792,234,46, el 22 de diciembre de 2014, los cuales procedían de la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas.

Posteriormente de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited se operaron una serie de transferencias por un monto total de Q21.164.431.9, dirigidas a personas y empresas privadas, principalmente.

Imagen destacada: Prensa Libre

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.