Dudan acto terrorista en atropello y asesinato de Times Square

Por Washington Cabello

(NEW YORK, Estados Unidos; Agencias).- El causante del asesinato de una persona y el atropello de 22, cuando se arrojó sobre ellas con su auto, es un ex-militar estadounidense con antecedentes penales, pero aparentemente sin motivaciones terroristas.

Richard Rojas, de 26 años, ingresó con su auto a la calle 42, en pleno corazón de Times Square, y, conduciendo en sentido contrario y a toda velocidad, subió a la acera, recorrió tres cuadras y media hasta estrellar el vehículo en Times Square, atropellando a los peatones y dejando una joven muerta.

Algunos de los atropellados en Times Square. Imagen The New York Times.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, informó que el incidente ocurrió a las 11:55 de la mañana, hora local.

El automóvil se detuvo hasta que chocó contra barreras metálicas instaladas para proteger a los peatones; quedó sobre varios de esos pilares y minutos después continuaba despidiendo humo y vapor.

Aunque intentó abandonar el lugar (el maldito no es ningún loco) el conductor fue sometido primero por testigos y luego fue aprehendido por los agentes policiales, después de que agrediera a uno de ellos. La policía lo estaba sometiendo a pruebas de alcohol y drogas.

Según fuentes policiales citadas por la cadena ABC, los resultaron dieron negativo en cuanto al alcohol, pero positivo por el uso de narcóticos.

UNA TURISTA MURIÓ EN EL ACCIDENTE

El maldito asesino, Richard Rojas, es conducido a un vehículo policial.

Una adolescente de 18 años murió. Según el diario Daily News, se trata de una turista de Michigan. Su cuerpo quedó tendido en la vereda en medio de un charco de sangre. Poco después, su cuerpo fue cubierto con una sábana blanca.

Su hermana de 13 años es uno de los 22 heridos, y fue hospitalizada. Cuatro de las víctimas están en estado crítico.

Testigos relataron el pánico que sintieron en un Times Square repleto de turistas y trabajadores que salían de sus oficinas para almorzar o para aprovechar el día soleado.

Venía muy rápido, como a unos 120 kilómetros por hora en contra del tránsito”, dijo Abd el Hameed, un vendedor callejero de comida.

Parecía que el coche intentaba atropellar a todo el mundo”, dijo por su parte Annie Donahey. Había personas sobre el cofre que volaban de un lado a otro y la chica que caminaba a mi lado (…) quedó hecha una pila en el piso, claramente muerta, y todo pasó tan rápido”, contó.

EL ALCALDE DE NY DESCARTA ATAQUE

Por el momento no hay indicaciones de que esto haya sido un acto de terrorismo”, dijo el alcalde De Blasio, luego de que usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación recordaran los atentados con vehículos ocurridos recientemente en Londres, Berlín y Niza, Francia.

Sin embargo, como medida de precaución, “estamos reforzando la presencia de unidades antiterroristas en lugares clave de Nueva York”, la ciudad más poblada de los Estados Unidos, con 8,5 millones de habitantes, indicó De Blasio, en una conferencia de prensa en Times Square.

Aunque la policía no sospecha de un acto terrorista, se convocó a la unidad de explosivos para examinar el vehículo.

CONDUCTOR TIENE UN HISTORIAL DELICTIVO

El conductor que atropelló ayer a varios peatones en Times Square de Nueva York, provocando la muerte de una mujer y heridas a 22 más, fue identificado como Richard Rojas, de 26 años y con antecedentes por conducir en estado de ebriedad y amenazar con un cuchillo a un notario.

La Armada de Estados Unidos confirmó ayer que que Rojas se enlistó en 2011 y era un aprendiz de electricista. Fue dado de baja en 2014. En ese periodo vivió en Florida, Illinois y Carolina del Sur.

El comisionado de la policía de Nueva York, James O’Neill, informó ayer que Rojas, se declaró culpable de una infracción en 2015 y se le ordenó completar un programa de rehabilitación por alcoholismo, además de perder su licencia durante 90 días.

La semana pasada fue arrestado por un cargo de amenazas. La policía dice que amenazó con un cuchillo a un notario que había ido a su residencia a trabajar con documentos. Rojas acusó al hombre de robarle su identidad. Ese caso está pendiente.

En un arresto previo en 2008, Rojas dijo a las autoridades que pensaba que era hostigado y perseguido, de acuerdo con un funcionario policial que no estaba autorizado a hablar en público de la pesquisa.

Investigadores revisaban su casa en el Bronx y examinaban la escena en busca de vídeos de seguridad.

excelsior.com.mx; AFP, AP y EFE

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.