Faña pide a tribunal declarar inadmisible demandas de Peralta en su contra

Por Sin Reservas

El Consejo de Defensa de Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, pidió al juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, declarar inadmisible las demandas que interpuso en su contra el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, por presunta difamación e injuria.

Los doctores Ramón Emilio Concepción y Manny Peralta pidieron al magistrado Vladimir Rosario que rechace las demandas presentadas en contra de su cliente.

De su lado los doctores Cristóbal Rodríguez y Santiago Rodríguez, abogados de Peralta, pidieron al tribunal rechazar el pedimento y que se ordene la continuación del juicio.

Se recuerda que la jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, había declinado una de las demandas presentada en contra de Faña a la Novena Sala Penal, para que conociera el proceso conjuntamente con otra demanda que está apoderado.

Peralta demandó a Faña por la acusación que hizo en su contra de que supuestamente está vinculado a una mafia con las importaciones de rubros en el sector agropecuario.

El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, acusa al ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, de estar violando la Constitución de la República, involucrándose con sus familiares, junto a otros funcionarios y sus familiares en negocios con el estado.

Leonardo Faña, señaló que Peralta, creó en el añ0 2013, con el director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, quien es hermano del párroco de la Iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y Enlace entre el Gobierno y la Iglesia, sacerdote Gerardo Ramírez Paniagua (Padre Jerry), en la cual también aparece el Ministro de Agricultura, Ángel Francisco Estévez Bourdierd y posibles familiares.

Faña informó que con las importaciones basadas en el DR-Cafta, se beneficiaban 503 comerciantes si pagar impuestos en el año 2012, y que en el 2016 eso fue reducido a solo 76 personas. Aseguró que de esto, Peralta, se beneficia de manera directa, ya que de 14,160 toneladas de habichuelas sin pagar impuestos, distribuidos entre los 76, tocarían a 182 toneladas cada uno.

Sin embargo de una manera medalaganaria a José Ramón Peralta, a través de Agro Comercial Import, le asignaron 2,662 toneladas, el 20% solo a un importador, mientras a otros solo les dan 18 y 22 toneladas, las cuales salen a 19 pesos y el consumidor tiene que pagarlas a 55 pesos, relata en este vídeo el dirigente del PRM.

Faña, indica que de esto se benefició la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con 60 millones de pesos solo por hacer la subasta y que el ajo que llega al país a 30 pesos tiene que comprarse finalmente a 243 pesos la libra.

También indica que eramos auto-suficientes en café y ahora el 80% viene de Vietnam.

De su lado el uno de los abogados de Leonardo Faña, el doctor Ramón Emilio Concepción, dijo que la empresa fue creada en el año 2013, con un capital de 10,000,000 millones de pesos y el 06 de octubre del año 2015 re-invirtieron los beneficios obtenidos y la llevaron a 85,840,000 millones de pesos, y en el año 2016 vuelven y re-invierten y la llevaron a 107,760,000 millones de pesos.

Los accionistas Agro Técnica Central, ahí tiene José Ramón Peralta, 240 acciones de 10,000 pesos; Camesa, SRL, de Ángel Estévez; Agro Luz, representada por el señor Rafael Humberto Estévez Rubio (al parecer pariente de Ángel Estévez); José Ramón Peralta Abreu, hijo del ministro Peralta.

La demanda fue interpuesta por Peralta, a través de sus abogados Santiago Rodríguez, Cristóbal Rodríguez y Marcos Peña, por ante la Presidencia de las Cámaras Penales del Distrito Nacional, quien apoderará una sala para que conozca del proceso judicial.

La demanda de la instancia contiene un voluminoso legajo de documentos, vídeos y audios en el que se muestran declaraciones presuntamente difamatoria de Faña contra el funcionario.

En la instancia se solicita al tribunal que resulte apoderado de la demanda condenar a Faña a seis meses de reclusión y al pago de una indemnización de 6 millones de pesos como resarcimiento a los daños causados, los cuales serán destinados a becas de estudiantes de escasos recursos que cursan las carreras de agronomía y veterinaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el instituto San Ignacio de Loyola

Leave a Comment