Odebrecht: Colombia pierde 198 millones de dólares por obras de los sobornos

Por Washington Cabello

(BOGOTÁ, Colombia, ).- Este país está perdiendo 198 millones dólares por obra relacionada a Odebrecht.

La Contraloría General, advirtió que las obras inconclusas de la Ruta del Sol II, proyecto involucrado en los millonarios sobornos que entregó Odebrecht, le cuestan al país entre 568,000 y 808,000 millones de pesos (entre unos 198 y 282 millones de dólares) anuales.

Los cálculos de la Contraloría están consignados en un informe, en el que se demuestra también que el retraso en las obras de ese corredor vial, que conecta el centro y el norte del país, deja implicaciones sociales.

“La primera cifra resulta de analizar el efecto en el crecimiento económico, equivalente a 1,556 millones de pesos (unos 540,000 de dólares) por día, a partir de la evaluación de la relación costo-beneficio, la estimación de la inversión y el avance de la obra”, manifestó el ente de control en un comunicado.

Por su parte, el segundo monto resulta del estimativo que la entidad hace del beneficio anual que deja de percibir el país por operaciones de comercio exterior, que llegan a los 2,215 millones de pesos diarios (unos 774,000 dólares).

La Contraloría lamentó el daño “que puede llegar a generar una actividad corrupta cuando penetra los poderes políticos y empresariales, así como a las agencias estatales”.

La situación, añade el documento, afecta la competitividad del país, el turismo, el relacionamiento entre importantes regiones y la confianza de los inversionistas para participar en la ejecución de proyectos con capital privado.

La concesión vial Ruta del Sol II, incluye la construcción de unos 600 kilómetros de doble calzada de la carretera que comunica el centro del país con la costa atlántica, entre las localidades de Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (César).

Según la Fiscalía colombiana, las coimas que presuntamente pagó Odebrecht fueron de 84,000 millones de pesos (unos 29,3 millones de dólares de hoy) y no de 11,1 millones de dólares (unos 21,550 millones de pesos de la época), como indicó en principio el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en diciembre del 2016.

Hasta el momento, por el caso de la Ruta del Sol II y su adición de la vía Ocaña-Gamarra han sido detenidos el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, el exsenador, Otto Nicolás Bula Bula y el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Sebastián Correa, entre otros funcionarios.

Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos son los países donde fueron pagados sobornos para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:

  • En Angola, 50 millones de dólares.
  • En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
  • En Argentina, 35 millones de dólares.
  • En Colombia, 11 millones de dólares.
  • En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
  • En Guatemala, 18 millones de dólares.
  • En México, 10,5 millones de dólares.
  • En Mozambique, 900.000 dólares.
  • En Panamá, 59 millones de dólares.
  • En Perú, 29 millones de dólares.
  • En la República Dominicana, los 92 millones.
  • En Venezuela, 98 millones de dólares

EFE.-

Leave a Comment