Lo correcto: Estados Unidos quitará apoyo y visas a aliados del dictador chino

Por Sin Reservas

El Gobierno de los Estados Unidos, ha advertido que tomará medidas contra los países que firmaron acuerdos poco transparente con la República Popular de China y su dictador Xi Jinping.

La información se dio a conocer, tras el Gobierno llamar a consultas a Washington, D.C., a sus representantes ante la República Dominicana, Robin Bernstein; de Panamá, Roxanne Cabral y de El Salvador, Jean Manes, motivado por la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China.

Entre las medidas que los EE.UU. tomaría contra estos países se encuentran la cancelación de visas a “políticos” que pacten acuerdos no transparentes con China y la eliminación de apoyo económico.

“A medida que más países en la región buscan acuerdos económicos y relaciones con socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo, notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países. Prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente Americano, y nuestra Embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito. Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos, considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares”, señala un comunicado emanado de su cede diplomática en El Salvador.

Panamá, rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las entabló con China, en junio de 2017; mientras que la República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto de este año, respectivamente.

El dictador chino, Xi Jinping, mantiene que Taiwán, que es un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China, desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, es una provincia rebelde.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.