Muere a los 94 años la leyenda de “Venecia sin ti” y “La Bohemia” Charles Aznavour; Vídeo

Por José Luis de la Calva

(ALPILLES, Francia).- La leyenda de la música del pasado siglo, Charles Aznavour, falleció a los 94 años en Macizo de los Alpilles, al sur de Francia.

Aznavour, fue un actor de cine, Cantante, cantautor, compositor, diplomático, escritor, guionista, letrista y poeta francés de origen armenio, cuyo verdadero nombre es Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian, nació el 22 de mayo del año 1924, Saint-Germain-des-Prés, París, Francia, pero también tiene nacionalidad armenia y suiza.

Muere hoy 1 de octubre del año 2018, en Mouriès, Francia. Hijo de Michael Aznavourian y Knar Baghdasarian.

Se casó en tres ocaciones, con Micheline Rugel, en 1946 hasta 1952; con Evelyne Plessis, en 1956 hasta 1960 y con Ulla Thorsell en 1967 hasta su muerte.

Procreó seis hijos con diferentes mujeres, son estos: Seda Aznavour, Katia Aznavour, Misha Aznavour, Nicolas Aznavour, Patrick Aznavour y Charles Aznavour.

Fue considerado en todo el mundo como el embajador de la «chanson», término francés, que en español se refiere a cualquier canción con letra en francés y, más específicamente, a piezas vocales de tema amoroso, y también a las de crítica social y política, en particular las pertenecientes al estilo de los cabarés.

 

Entre sus canciones que hicieron historias se encuentran:

Venecia sin ti, de 1964

“Qué profunda emoción, recordar el ayer, cuando todo en Venecia, me hablaba de amor, Ante mi soledad, en el atardecer, tu lejano recuerdo, me viene a buscar…, Que callada quietud, que tristeza sin fin, que distinta Venecia, si me faltas tú…”.

Quién, de 1963

“Quién cuando ya no aliente, silenciosamente llegará hasta ti, Y como el olvido, ya te habrá vencido, le dirás querido, al igual que a mí; Quién borrará mis huellas, y enciendiendo estrellas, en la oscuridad, abrirá balcones, romperá crespones y pondrá canciones en tú soledad…”

La Boheme (La Bohemia), de 1966

“Bohemia de París, alegre, loca y gris, de un tiempo ya pasado, en donde en un desván, con traje de can-can, posabas para mí, y yo con devoción, pintaba con pasión, tu cuerpo fatigado, hasta el amanecer, a veces sin comer, y siempre sin dormir…”.

Entre muchos otros éxitos, ya que el embajador de la canción francesa, grabó más de 1,200 canciones

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.