México: A 65 cifra muertes por terremoto de 8.2; Guatemala 7.7 y 5 mil afectados

Por Washington Cabello

(MÉXICO, D.F., México).- La cifra de muertes se ha duplicado a causa del terremoto del apsado jueves, ya que que de 32, pasó a 65 la cantidad de víctimas fatales encontradas hasta el momento, cifra que podría aumentar, ya que las autoridade continúan la busqueda entre los escombros.

El movimiento telúrico, de magnitud 8.2 en la escala sismológica de Richter, tuvo su epicentro en la costa suroeste, en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca, a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito, sintiéndose con gran intensidad en Chiapas y Oaxaca, así como en Tabasco, Ciudad de México y Guatemala.

El Servicio Sismológico de México, informó que el movimiento ocurrió a las 23:49 horas (hora local) de este jueves y su epicentro se ubicó a 137 km al suroeste de Tonalá, Chiapas. Además, el hipocentro se localizó a solo 19 kilómetros de profundidad.

Durante un recorrido ayer por Juchitán, el presidente Enrique Peña Nieto, quien decretó tres días de duelo, había informado de 61 muertos, pero hoy al ofrecer información el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que fallecieron 15 personas en Chiapas, 4 en Tabasco y 46 en Oaxaca, donde solo en el municipio Juchitán de Zaragoza fallecieron 37, y un hotel colapsó, quedando varias personas atrapadas.

En al capital no hubo victimas fatales, solo algunas roturas de cristales y cortes de energía eléctrica.

El cadáver de Juan Jiménez, un policía que quedó sepultado al colazar una pared en el Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, fue exhumado hoy.

Se recuerda que más de 10 mil personas perdieron la vida, a causa del temblor del 1985, registrado por el sismómetro en 8.1, donde el próximo día una réplica de 7.5, hizo más estragos.

Guatemala

Quetzaltenango, la zona más afectada en Guatemala.

Mientras que el Guatemala el Terremoto fue de 7.7 grados, con una duración de 1.33 minutos con 33 segundos. causando daño a alrededor de cinco mil personas y cuatro heridas de consideración.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que 4,705 personas fueron afectadas, de las 90 fueron evacuadas por estar en riesgo, 17 damnificadas, 130 viviendas con daños severos, 43 con  moderados y 39 con algunas afecciones. Con suerte no ha habido victimas fatales.

La Conred, dijo han sido atendidas 92 personas que resultaron afectadas por el terremoto.

Las autoridades guatemaltecas de Protección Civil, informaron que el movimiento afectó a las localidades de Sacatepéquez, Huehuetenango, Tacaná, Retalhuleu, San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, así como en otros sectores del país fue afectada la infraestructura.  

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que la mayor intensidad del fenómeno tardó unos 30 segundos.

Imagen: heraldodemexico.com.mx

Leave a Comment