Fundación Municipios al Día entrega Premios Festival de cortometrajes Minuto Agua

Por Sin Reservas

La Fundación Municipios al Día entregó por segundo año consecutivo los premios del concurso audiovisual Festival del Minuto Agua.

30 trabajos fueron sometidos al jurado compuesto por Alfredo Capellán, Elvira Lora, José Rafael Sosa, María Soledad López, Pericles Mejía, Virginia Álvarez y Virginia Binet., quienes seleccionaron nueve cortometrajes.

Del primer lugar, resultó ganador Oscar Guzmán, con el cortometraje “El yolero”. seguido por Darwin Ayala, con “Gotas de vida” y Ariel Lahoz, con “Me gustaría”. Todos recibieron 100 mil pesos en efectivo.

Las historias, que resaltaron el agua y el empleo conforme al lineamiento de la Unesco, fueron presentadas en el auditorio Arturo Rodríguez del Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal Pastor, con el respaldo de la Fundación Popular, la Dirección General de Cine, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), el Parque Cibernético de Santo Domingo, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo).

A otros seis participantes quienes obtuvieron más alta calificación recibieron certificaciones de becas del Instituto Tecnológico de Las Américas, también se rifó un dron que fue entregado a Quetzal Cohauatl por Joaquín Pulgar, en representación de Eddy Martínez, presidente del Consejo de Administración del Parque Cibernético de Santo Domingo.

Augusto Valdivia, presidente de la Fundación Municipios al Día.

El presidente de la Fundación Municipios al Día, Augusto Valdivia, agradeció el entusiasmo de los participantes y el generoso aporte de los patrocinadores. Dijo que el apoyo a esta iniciativa es un compromiso patriótico que incentiva el talento cinematográfico, fortalece acciones de responsabilidad social y tiene un componente educativo porque enseña de manera entretenida a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia del agua y el deber de cuidar ese valioso e insustituible recurso natural.

El coordinador general del concurso, Etzel Báez, dijo que observó en los participantes mayor uso de la tecnología evidente en los efectos especiales.

Etzel Báez, coordinador general Festival del Minuto Agua 2017.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), determinó que 750 millones de personas carecen de acceso a agua potable y que 2,800 millones de habitantes sufren escasez durante un mes al año.  Garantizar la disponibilidad de agua es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas.

En República Dominicana, una persona utiliza 907 litros de agua por día, mientras que los europeos 220, en tanto los estadounidenses 330 litros diarios; significa que los dominicanos debemos reorientar los hábitos de consumo.

Luego de facilitar estos datos el gerente general de la Fundación Popular, Elías Dinzey, dijo que respaldan el Festival Minuto Agua, como una acción que genera conciencia social, que de alguna manera se traduce en la protección de los recursos acuíferos e hidrográficos del país.

“Trabajamos para asegurar el recurso agua a través de múltiples iniciativas, como la construcción de acueductos comunitarios, la participación en los fondos de agua del Yaque del Norte y Santo Domingo o la siembra de árboles en la Cordillera Central”, relató Dinzey.

Leave a Comment