La UASD y el MICM acuerdan fortalecer los Centros de apoyos a las Pymes

Por Sin Reservas

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Martínez y el viceministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, sostuvieron una ardua reunión de trabajo y planificación, junto a funcionarios de ambas instituciones.

Tras concluir con la jornada, realizada en la sede del Ministerio, los ejecutivos acordaron el fortalecimiento de los Centros de apoyos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Al ponderar los acuerdos, el maestro Alexis Martínez, expresó su agradecimiento por los aportes, destacando el rol que juegan las Pymes en la Republica Dominicana y más para los estudiantes del área económica.

“Nos empeñaremos a fortalecer esta área tan importante para el país, porque es generadora de riquezas”, adujo el catedrático.

Manifestó también que en la UASD se respira un nuevo ambiente de apoyo a las Pymes “y la prueba de eso es la presencia en esta reunión de los maestros Henry Castillo y Alejandro Moquete, directores de la UASD en Higuey y Hato Mayor, quienes son los responsables de los Centros Pymes de dichos centros”, apuntó.

En el mismo sentido se pronunció Ignacio Méndez, expresándo el compromiso del Estado dominicano de fortalecer cada día las Pymes, “esas han sido las instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina y del ministro Nelson Toca Simó, por su importancia en la generación de riquezas’’ dijo.

Los Centros Pymes (pequeñas y medianas empresas) son unidades de servicios dirigidas a emprendedores y empresarios, ideados bajo el esquema desarrollado en las últimas décadas en el país sobre los programas de apoyo y promoción a las micro, pequeñas y medianas empresas, tomando como referencia los altos niveles de desarrollo de ese sector y el aporte que hacen a la micro economía. Estos centros de asistencia son médulas de vinculación entre empresarios, emprendedores y el sector privado, que brindan servicios de capacitación, asesoría empresarial y apoyo técnico especializado.

Actualmente funcionan seis centros desde las universidades. Hay dos pertenecientes a la UASD, en la Sede y en el Centro UASD Hato Mayor, con miras a expandir el programa hacia otras áreas de la institución en la medida en que se vaya consolidando.

Los demás están funcionando en las universidades Iberoamericana (Unibe); Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en Santo Domingo; Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), en la ciudad de Barahona y en la ISA (antiguo Instituto Superior de Agricultura (ISA)), en Santiago.

El Centro Pymes UASD está llamado a ser uno de los polos de mayor importancia, en función del gran flujo de estudiantes y maestros que convergen en el campus universitario.

Las oficinas del Centro Pymes UASD que funciona en la Sede Central se encuentran en el primer nivel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Leave a Comment