Mañana tomará posesión directiva de Contadores Públicos en San Juan de la Maguana

Por Sin Reservas

La directiva que regirá los destinos del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (Icpard), filial San Juan de la Maguana, para el próximo periodo, será posicionada mañana domingo, día 26 de los corrientes.

Esta dirección tiene la responsabilidad de que la casa de los profesionales de la contabilidad funcione de acuerdo a lo que establecen sus normas y principios, contemplados en la Ley 633 y el decreto 2032, sobre contadores públicos, tratando de que cada contador acate y cumpla voluntariamente su deber como miembro del Icpard.

Como lo establece su propio manual en el Art. 14 letra a), sobre las obligaciones de los miembros, que cada contador debe acatar y cumplir los reglamentos, códigos de ética profesional, las normas y procedimientos de auditoría, los principios de contabilidad, las reglas y resoluciones expedidas por los organismos competentes del Instituto de Contadores Públicos Autorizados  de la República Dominicana.

En ese mismo orden es deber de las nuevos directivos hacer cumplir lo establecido en la letra b) del mismo art. 14, donde expresa que cada contador debe pagar con puntualidad las cuotas ordinarias y extraordinaria y la contribución por dictamen y otros servicios profesionales.

Pero no menos importantes lo indicado en la letra d) del mismo artículo que indica que cada contador debidamente registrado y activo, debe asistir a las asambleas y reuniones para las que sean convocados, salvo causas de fuerza mayor.

Es responsabilidad de la nueva directiva que se instalará mañana, cumplir y hacer cumplir lo establecido en su propio código de ética en el Art. 25, letra a), que es de la responsabilidad de la nueva directiva velar por el cumplimiento de las actividades que son propias del Icpard, que se desarrollen en concordancia con los principios y normas reglamentarias.

Entre otras responsabilidades tendrán que convocar a reuniones de las asambleas Ordinarias y extraordinaria y fijar fechas, luchar y hora de las reuniones entre otras responsabilidades, como se lo establece su Art. 25,
en la letra e).

Y de muy alta importancia es lo que deben cumplir según lo establece la letra i) del art. 25, que deben atender y contestar las solicitudes de informaciones o servicios presentadas por los contadores entre otras responsabilidades y obligaciones.

Se ha reconocer que los contadores dominicanos, son profesionales muy organizados y disciplinados tanto en sus labores diarias de manera individual como en su gremio e instituto.

Deseamos las más ricas bendiciones y éxito en sus labores a la nueva directiva del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, filial San Juan de la Maguana y a cada uno de sus miembros.

Directiva saliente

Lic. Mauricio Ramírez, Presidente
Lic. Pedro Bautista, Vicepresidente
Lic. Milagros Cuevas, Secretaria General.
Lic. Manuel de la Rosa, Tesorero

Directiva entrante

Lic. Milagros Cuevas, Presidenta
Lic. Altagracia Mateo, Vicepresidente
Lic. Arelis Meran, Secretaria General.
Lic. Marian Molina, Tesorera.

Breve historia de San Juan de la Maguana

Es el municipio cabecera y capital de la provincia de San Juan de la Maguana, en la región occidental de la República Dominicana.

El municipio de San Juan de la Maguana, está en el centro del Valle de San Juan,

San Juan de la Maguana, es una de las primeras ciudades fundadas en la isla. Se le dio el nombre por San Juan Bautista y por el nombre taíno del valle: Maguana.

Es una de las ciudades más antiguas del país, ocupa el mismo valle donde tenía asiento el cacicazgo de Maguana y el histórico “Corral de los Indios”. Su líder y caudillo fue Caonabo (que en lengua aborigen quiere decir “Gran señor de la tierra”), indómito cacique que libró una dura batalla contra los colonizadores españoles.

San Juan de la Maguana, fue fundado a principios del siglo XVI (hacia el año 1504) por el adelantado Capitán Diego Velázquez, a orilla del río San Juan. El mandato para su fundación fue ordenado por Nicolás de Ovando, gobernador de la isla para la época.

Cortesía de: Henry Valdez, M.A.
Mercadólogo, economista y escritor.
Hablemosdemarketinrd@gmail.com
809-490-0022

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.