Trabajadores de la Construcción exigen revisión de tarifas

Por Sin Reservas

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales (Fenticommc) y sus 107 sindicato a nivel nacional, reclamaron del ministerio de trabajo en la persona de la doctora Maritza Hernández, la revisión de las Tarifas Salariales.

El secretario general, sindicalista Pedro Julio Alcántara, anunció que la organización se tirara a la calle a defender los derechos de los trabajadores de la industria de la construcción.

Añadió que no escapa del conocimiento de la ministra de trabajo, los grandes esfuerzos que debieron realizarse para que se procediera a la revisión de las tarifas de salarios de las distintas ramas del sector, algunas de las cuales tenían más de seis (6) mese de vencidas, por lo que para vencer la apatía mostrada, fue necesario movilizar parte de nuestra militancia e incluso, denunciar por ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM), las violaciones que se están cometiendo en ese sentido con los trabajadores de la construcción por la actitud cómplice e indiferente del Comité Nacional de Salario.

El señor Alcántara, denunció los frecuentes y fatales accidentes de trabajo que continúan ocurriendo en todo el territorio nacional, tanto en las obras del sector público, como las que se construyen en el sector privado, sin que esa dependencia tome algún tipo de iniciativa para que se dé cumplimiento al Reglamento No. 522-06, y se proceda a la formación de los Comités de Intervención, que permita a los trabajadores y trabajadoras realizar sus labores en un ambiente seguro e higiénico.

 Otra situación no menos grave y de mayor repercusión, se presenta con las embestidas que se están produciendo contra la supervivencia del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), a través de la puesta en vigencia de una mal llamada ley de servicio de salud y contra el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), con disposiciones extemporáneas e improcedentes de carácter económico y que afectan sus mecanismos de recaudación.

«Con estas, consideramos, podría estar fraguándose una especie de trama para eliminar de plano a ambas instituciones y dejar huérfanos de la protección y asistencia, que no obstante las precariedades esos organismos les brindan y garantizar al sector laboral y de manera especial, a los trabajadores y ex trabajadores de la construcción madera y afines», resalto Alcántara.

La federación y las 107 organizaciones que la agrupan en todo el país hacen un llamado a la reflexión, para que la prevención y la sensatez primen en las decisiones y medidas que deba tomar ese Ministerio, a fin de evitar acciones que irremediablemente quebranten la exigua paz laboral que todavía por cordura, mantenemos en nuestro país.

Advirtió que de continuar la situación existente, puede usted tener la seguridad, de que los trabajadores y trabajadoras del país no nos quedaremos de brazos cruzados para movilizar toda la fuerza laboral a nivel nacional para preservar los escasos derechos que con el sacrificio de muchas vidas hemos logrado.

Hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional, de los organismos a los cuales estamos afiliados ya quienes denunciaremos los atropellos de que estamos siendo objeto en la República Dominicana, pues, no permitiremos bajo ninguna circunstancia, que con el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), ocurra como ya ha pasado y está pasando con los demás Fondos creados por leyes especiales (Portuarios, Metalúrgicos, Etc.).

Por último Fenticommc reitera nuestro llamado a la reflexión, para de esta manera evitar seguir invirtiendo esfuerzos y sobre guardar los derechos del trabajador de la construcción y la industria, esfuerzos que necesitamos para trabajar en el fortalecimiento y la capacitación laboral del trabajador.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.