Azua de Compostela, su historia y sus recursos físicos y naturales

Por Altagracia Maitte Feliz Delgado

Azua de Compostela, es el municipio cabecera de la provincia.

La Atenas del Sur, está ubicada en el sur y en el centro del país, a pocos kilómetros al norte de la Bahía de Ocoa y a menos de 100 kilómetros al oeste de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Azua fue fundada en el año 1504 por el conquistador Diego Velázquez de Cuéller, con el nombre de Villa Azua de Compostela. “Azua” es el nombre taíno de la región donde se fundó el poblado, mientras “Compostela” (Campo de Estrellas), que fue otorgado por el colono Pedro Gallego, en homenaje a la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, España.

En 1751, Azua, fue destruida por un fuerte terremoto que resultó en su traslado a las orillas del río Vía. Durante la Guerra de la Independencia, Azua, fue el escenario de tres batallas importantes que resultaron en la destrucción de la ciudad: La Batalla del 19 de Marzo (1844), La Batalla de El Memiso (1844) y La Batalla de El Número (1849).

En azua el turismo no está muy desarrollado, sin embargo, hay lugares atractivos para visitar como es la Catedral de Azua y el Parque 19 de Marzo que cuenta con monumentos que hacen referencia a los héroes de esta batalla.

Sus fiestas patronales son celebradas cada 8 de septiembre en honor a Nuestra Señora de los Remedios.

Azua de Compostela, no solamente posee recursos y riquezas naturales para el turismo de playas, ríos y montañas, sino que la provincia es rica en recursos históricos y culturales, porque tiene grandes monumentos históricos y atracciones culturales, que hacen posible una variedad de atracciones para quienes desean conocer la provincia y disfrutar sus riquezas.

Al entrar a la provincia, lo primero que se encuentra es el busto del cacique Enriquillo, como recuerdo de las hazañas para defender su raza.

Más adelante se puede ver el parque 19 de Marzo, la plaza Juan Pablo Duarte y otras edificaciones históricas.

Otra de las áreas históricas para visitar y recordar es la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Azua, conocida como una de las parroquias más antiguas de República Dominicana. Esta estructura de estilo colonial data del siglo XVI, pero su construcción actual inició en el año 1882 y terminó en el 1889.

En el Parque 19 de Marzo, se puede apreciar en su interior el monumento a los héroes de la histórica batalla del 19 de Marzo, diseñado por el artista español nacionalizado dominicano Antonio Prats Ventós. También se encuentra en el municipio de azua, la Plaza Juan Pablo Duarte, ubicada en el parque central.

Forman parte también de la historia de la provincia sureña los combates de El Número y El Memiso, así como la batalla en Puerto Tortuguero el 15 de abril de 1844. El enfrentamiento en Puerto Tortuguero, fue la primera batalla naval de la Guerra por la Independencia dominicana

Conocer la riqueza turística, histórica y natural que posee Azua, es disfrutar de sus recursos naturales. Entre sus encantos está la playa Monte Río, con la que más se identifican los azuanos. En esa playa, miles de personas de todo el país y turistas de muchas partes del mundo llegan para compartir de una manera sana y natural.

La playa Monte Río, se caracteriza por su arena oscura y una variedad gastronómica en sus alrededores, es uno de los destinos turísticos de la región Sur. También está playa Blanca, ubicada al oeste de Monte Río, y como su nombre lo dice, la playa se identifica por su arena blanca, y más que una playa, tiene aspecto de piscina natural donde su agua luce transparente.

Su color azul, la arena blanca y fina hacen que los turistas se deleiten al visitarla. Aunque en la actualidad no es una playa de fácil acceso, el camino es un aliciente para los ojos y el alma del viajero. Otra atracción de la que se puede disfrutar en esta provincia es playa Caobita, que se encuentra a unos 40 kilómetros hacia el suroeste de Azua de Compostela, municipio cabecera. Es considerada como la playa más grande de la provincia.

Esta playa también se caracteriza por tener una arena blanca y arbustos que proveen sombra, lo que permite que las personas que van a disfrutar de un buen baño queden encantadas. Se cree que por esta playa entraron los primeros habitantes de la zona, llamados los Barreroides, que provenían de Suramérica o las Antillas Menores.

Y no menos hermosa e histórica es playa Caracoles, a unos kilómetros antes de llegar a la ciudad, y por donde en diciembre de 1973 desembarcó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, gesta conocida como el desembarco de Caracoles.

La bahía de Ocoa. Esta bahía está ubicada aproximadamente a unos nueve kilómetros de las playas de Caracoles, Palmar de Ocoa y Chiquita, las cuales son de arena gris y agua azul turquesa. Este lugar tiene una agua fresca y un paisaje maravilloso, ideal para distraerse y tener un tiempo de esparcimiento junto a familias y amigos.

Sin embargo, es importante destacar que el principal río de la provincia es el río Yaque del Sur, que forma parte del límite con la provincia San Juan. Azua es conocida como la provincia de las grandes batallas históricas, de excelsos poetas y el ritmo de la mangulina, Azua ofrece una belleza turística que va desde una variedad de tesoros culturales hasta montañas, playas y ríos, sin dejar de ofertar su plato típico: el chenchén.

Azua, está colocada en una llanura producto de procesos geológicos de las montañas y deslizamientos. Tiene una hermosa área costera, bañada por la diversidad de plantas e incluso plantas endémicas, así como las costas, manglares de diferentes colores que sirven de barreras de contención de los mares, cuenta con un paisaje exótico y exuberante, destacándose los cactus y las zonas de montañas con diferentes tipos de climas.

La autora es: Maestra y escritora

COMMENTS

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.