¿Enseñan historia argentina en las Escuelas?

Por Ricardo Bustos

Hace unos días, conversando con un vecino que tiene un supermercado familiar, descubrí casi con dolor, la falta de conocimiento que tiene gran parte de la población sobre la historia argentina, al menos en lo elemental. En un momento de la amena charla, se suma su nuera, una joven Mamá de 30 años, a quien por curiosidad le relaté una estrofa del Martín Fierro, siempre vigente. Comprendí entonces que una parte de mi vida había pasado de largo sin detenerse y lo propio sucedía con las generaciones que llegaron después.

La chica en cuestión, me confesó que jamás había escuchado absolutamente nada y no tenía idea de quien era Martín Fierro y por supuesto, mucho menos, José Hernández. traté de explicarle que el libro Martín Fierro, está considerado en todo el mundo como la «Biblia Gaucha» y que tiene traducción en todos los idiomas. Fué inútil. Allí comprendí que la culpa no era de los alumnos, sino de los Docentes que no enseñan la verdadera historia, nuestras raíces y costumbres y los orígenes de Argentina, como país.

La historia se repite pero con una particularidad. En teoría, cualquier Escuela tiene en su currícula las fechas que la historia ha marcado como trascendentales por ser aquellas que nos recuerdan a nuestros próceres.

Para ser precisos El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur-Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

El siguiente relato es verídico y tiene sustento en la publicación del Diario El Comercial de Formosa en este 17 de agosto de 2018.

Textual:… Mucha gente está concentrada en la plaza San Martín, frente al monumento al Libertador, donde están realizando los preparativos para el acto en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín. Un sondeo demostró que la gente sabe que hay un feriado largo pero no tienen noción del motivo.

Radio Uno, hizo un sondeo breve para conocer el nivel de conocimiento que tienen los ciudadanos que están en el acto que se va llevar a cabo en la Plaza San Martín, en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador. Jóvenes y adultos, desconocen quién fue el General San Martín y el motivo real de la fecha.

Las preguntas fueron sencillas: ¿qué se conmemora hoy?, ¿por qué es feriado largo? y ¿quién fue San Martín?.Las respuestas, fueron desopilantes.

“Es feriado porque se recuerda el cumpleaños de San Martín” (sic).

“San Martín hizo mucho, fue a la Cordillera… y peleó contra Perú y Chile” (sic).

“Recordamos el cumpleaños de San Martín que es este lunes” (sic).

“Se recuerda a San Martín por su 163 aniversario de su nacimiento” (sic).

Una sola persona presente allí, que fue entrevistada, dijo que:

“Hoy estamos conmemorando un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín, Libertador de América. Por eso este lunes será feriado porque se traslada” (sic).

Lo llamativo de este breve experimento es que, todas las personas consultadas están presentes en el lugar donde se está realizando el acto en homenaje al Libertador.

«¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan… o de imbéciles que no se recatan de serlo». (Marc Brickman) es director, productor, diseñador de iluminación y diseñador de producción. Él es un nominado al Emmy. Sus imágenes para Pink Floyd, son bien conocidas.

El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.