Entrevista al Dr. Santos Mercado

Por María Celsa Rodríguez

Tuve el honor de hacerle una entrevista al Doctor Santos Mercado. El es Doctor en Economía y Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Ha escrito varios libros sobre Educación y sobre Economía. Aquí tienen los vínculos de acceso a la Biblioteca de la Fundación HACER, para poder leerlos:

Economía para entender a un mundo innecesariamente desdichado (Spanish) 
El fin de la educación pública (Spanish) 
Prohibido pedir permiso (Spanish) 
Un voucher para la educación (Spanish) 
Tiempo de separar estado y educación (Spanish) 
Pobreza y libertad económica (Spanish)

Profesor ¿cómo ve México en estos meses previos a las elecciones presidenciales?

Estamos ante un serio riesgo de caer al abismo. Hay mucho odio hacia el PRI, partido socialista que ha gobernado por muchas décadas, pero mucha gente cree que votando por MORENA las cosas pueden cambiar. Ciertamente pueden cambiar pero para peor.

¿Qué piensa del proyecto de gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO)?

Es el peor de todos, es populismo, socialismo, atentado contra la propiedad privada, es el más demagógico. Pero mucha gente no lo quiere reconocer.

Según las encuestas AMLO está a la cabeza, sin embargo hay mas del 30% de indecisos, ¿qué les diría a esos indecisos?

Que las cosas con el PRI y PAN han estado mal, pero con López Obrador pueden estar peor. No es la solución. Cualquier otro candidato es menos peor que AMLO.

¿Quién es el candidato que proyecta el libre mercado?

La única que habla de libre mercado, pero pálidamente, es Margarita Zavala. Desgraciadamente está muy debajo de las preferencias.

¿Cuáles son los problemas mas importante que deben ser prioritarios en la agenda del próximo gobierno?

Impuestos.
Reducir la carga fiscal.
Bajar el ISR del 35 al 20%,
Reducir el IVA del 16 al 8%.
Reducir el tamaño del Gobierno.
Eliminar secretarías.
SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social)
Privatizar escuelas y universidades
Introducir el sistema del voucher en educación y salud,
Crear sistemas de crédito para estudiantes.
Dolarizar la economía.
Reducir la impunidad.
Dar seguridad para los inversionistas y ciudadanos.

¿Cómo está el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en cuanto a los aranceles que impuso los EEUU a una lista de productos?

La solución es cambiar la política comercial. Eliminar el TLC y decretar la apertura unilateral al comercio foráneo.

¿Cómo ve la propuesta de reforma educativa que propone Ricardo Anaya?

La propuesta educativa de Anaya, es una pálida reforma. Mientras no implique romper el monopolio educativo del Estado, en poco cambia la educación.

¿Qué le parece lo que dijo AMLO que cancelará la reforma educativa y «eliminará la evaluación docente». Esto no traería un desmejoramiento a la calidad educativa?

La propuesta de AMLO en educación, es la peor de todas. Es regresar al viejo y corrupto sistema donde se compran las plazas por gente que no termina ni la secundaria, será el resurgir de las mafias sindicales, las huelgas, los paros, y el vandalismo.

¿Cómo ve el tema del narcotráfico y los cárteles y que cree que pasará si ganase AMLO, atento que es políticamente e ideológicamente chavista? Y sabemos que Venezuela hoy es un narcoestado.

Se debe despenalizar, es decir, el Estado no debe meter las manos en la producción, comercialización, consumo, importación, exportación. No legalizar, pues eso implica control del Estado. El Estado no debe atacar a los carteles, salvo si cometen asesinatos u obligan al consumo, o si secuestran. Estos últimos delitos sí deben ser castigados duramente.

Si gana AMLO nos convertiremos en algo peor que Venezuela. Sería un gobierno fascista, con fuerzas de sicarios que meten pánico entre la gente. Sería el peor de los escenarios.

¿Puede ganar López Obrador?

Me temo que sí, tiene un voto duro del 30% o más, gente que le digas lo que le digas, votará por ese demagogo.

Mis colegas universitarios están embobados con AMLO, y muchos alumnos igual. Han sido adoctrinados por muchos años, no me sorprendería que gane. De hecho, el demagogo se ve muy confiado y arrogante. Y los otros candidatos no se les ve ganas de unirse para detener el triunfo de AMLO.

Ud. escribió en su ultimo artículo «No debería sorprendernos que en las próximas elecciones presidenciales se coronara un gobernante socialista que llevara el barco al abismo comunista como Venezuela o Cuba». ¿Piensa que el mexicano es tan necio como para no tomar los ejemplos de esos dos países y no cometer los mismos errores?

Todo esto no pasaría si hubiéramos construido un partido liberal, libertario o anarcocapitalista. Pero no lo hacemos porque se necesita gente liberal, y no tenemos.

Solo hay algunos académicos, que no se atreven a lanzarse a la lucha, están muy bien en su zona de confort. Toda la educación en México es izquierdista, no hay ni una sola universidad de corte liberal, esa es nuestra peor desgracia.

Pero …. No te puedo garantizar nada de qué pasará en las elecciones.

Muchas gracias Profesor!!

La autora es: Directora de ChacoRealidades; www.chacorealidades.blogspot.com.ar; Analista del Circulo Acton Chile @CirculoActonChile

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.