Falta de experiencia en la gestión y desidia en los que deciden quienes van a ocupar los cargos

Por Ricardo Bustos

Cada mañana, seguramente como lo hacen millones de argentinos, recorro el país y el mundo sentado frente a la computadora. Los Diarios y Sitios periodísticos nos traen al instante las noticias y podemos enterarnos, sobre todo, lo que ocurre en el interior profundo de Argentina, rico en historia, cultura y lucha permanente por sostener los derechos  de todos los ciudadanos que forman parte de esa legión enorme de sufridos habitantes que, ante las diferencias y privilegios que otorgan mas beneficios a la zona central del territorio, ven como se frustran muchas veces sus ansias de ser protagonistas. Pero no todo es consecuencia de la desigualdad o el poder de las grandes capitales sobre los pueblos del interior, porque muchas veces desde el origen del problema no se buscan soluciones a los problemas.

Hoy, sin conocerla ni de nombre, me entero que la señora Diputada Nacional por Santiago del Estero, Graciela Navarro, perteneciente al Frente Cívico y Social que lidera el gobernador santiagueño Zamora, ha sufrido un ACV cuando se encontraba rindiendo un homenaje a Ceferino Namuncurá, en la Provincia de Río Negro (?). Como es un tema que me toca de cerca por haber tenido a mi señora esposa con un problema similar de salud, trato de averiguar los motivos de su malestar y veo, lamentablemente que no es el único mal que aqueja a la señora Diputada.

Hasta aquí, mi relato humilde y respetuoso que solo pretende transmitir el mejor deseo de recuperación de la dama en cuestión y elevar una oración para su vuelta a la vida cotidiana sin secuelas.

Soy argentino y ha llegado la hora de decir las cosas como son, al pan pan y al vino vino porque de lo contrario seguiremos siempre por el mismo camino del fracaso, justificando cargos políticos por la amistad que une a punteros y líderes de los partidos o porque en algún momento juntaron más votos en las elecciones.

Al ingresar en la página de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación nos enteramos por su curriculum, que la señora Diputada Nacional, Graciela Navarro fué electa en el año 2015 y tiene mandato hasta 2019, perteneciendo a la UCR de Santiago del Estero. En sus datos personales, la página oficial también nos informa (no vamos a decir su edad por respeto a la coquetería femenina) que ha nacido en Monte Quemado, es soltera, no tiene hijos pero lo mas importante es que «no tiene títulos académicos», pero integra las Comisiones de Cultura (Secretaría), Presupuesto y Hacienda (Vocal) y Deportes, (Secretaría). Su despacho tiene 6 asesores.

Mirando «El Diario de Mariana», nos enteramos que de los 72 senadores argentinos, casi la mitad, tiene a sus familiares en el Congreso de la Nación. Algo similar ocurre con los 256 diputados. Esas personas son asesores y para cumplir ese rol hay un solo requisito: ser mayor de 18 años. Ni siquiera es necesario tener el secundario completo. Lo cierto es que son muchos los legisladores que sacan provecho de ese beneficio. Algunos asesores están en planta permanente y otros son simplemente contratados. De acuerdo a lo investigado, cobran hasta 70 mil pesos. Como en la biblia y el calefón, la lectura y el agua nos moja a todos, sin distinción de ideologías y aquí tenemos algunos ejemplos de los «Honorables» y sus queridos familiares protegidos en el Congreso de la Nación porque no todos saben de todo y necesitan de «asesores»:

Leopoldo Moreau (diputado nacional del Frente para la Victoria):

Lucía Banzas Forestier: hijastra, abogada y ferviente militante del kirchnerismo

Juan Hipólito Moreau: hijo. Gana 45 mil pesos

Carmela Moreau: hija, periodista y novia del Diputado Nacional Agustín Rossi. Gana 51 mil pesos.

Pino Solanas (Senador Proyecto Sur): 

Marina Julia Cane Solanas: sobrina. Cobra 32 mil pesos.

Damián Solanas: sobrino y economista. Gana 45 mil pesos. 

Flexa Correa López: hijastro, «karateka y actor».

Carlos Reutemann (Senador de Cambiemos): 

María Averonia Ghio: esposa. Cobra 72 mil pesos. 

Fernando Martín Diez: yerno. Cobra 72 mil pesos

Mirtha Tundis (Diputada Frente Renovador): 

Micaela Selene Tundis: sobrina

Federico Pinedo (Senador del PRO): 

Enrique Pinedo: hermano. Gana 72 mil pesos

José Ignacio De Mendiguren (Diputado Frente Renovador)  

Ignacio De Mendiguren: hijo. Gana 51,690 pesos.

José Alperovich (Senador Frente para la Victoria)

Lucía Temkin: sobrina.

Carlos Saúl Menem (Senador PJ): 

Eduardo Menem: gana 72 mil pesos. 

Carola Fabiana Menem: gana 35 mil pesos

Miguel Ángel Pichetto (Senador PJ): 

Carolina Aidé Pichetto: hija. Gana 51,690 pesos.

La lista es extensa y en su gran mayoría con familiares y haberes del mismo tenor, por lo tanto no vale la pena extendernos en consideraciones sobre el destino que tienen los dineros que aportamos para que nuestros Legisladores trabajen por el bien de la nación.

Existen muchos asesores porque la capacidad intelectual de muchos Legisladores nacionales, provinciales y municipales no llega al nivel necesario en un cargo de tanta importancia institucional a la hora de decidir los destinos de un país, una provincia o municipio. Los títulos y la capacidad adquirida en los claustros, no los otorga la universidad de la calle, esos son solo justificativos y  mentiras baratas que esgrimen quienes por falta de voluntad y soberbia, no intentaron adquirir conocimientos sobre reglas básicas de la institucionalidad política para desenvolver su tarea en el sistema democrático vigente. Así las cosas, el dinero se va por el colador y las neuronas no muestran progreso. Hay muchas normas para cambiar en Argentina y en todos los estamentos del Estado. El interior es mas crudo con relación a estos temas que nos ocupan y se evidencia en los discursos de los políticos cuando deben hacer uso de la palabra. Les cuesta mucho trabajo formar una oración y no encuentran las palabras porque tampoco las conocen. Pero no vayamos tan lejos porque en las sesiones que nos muestra la televisión, hay Senadores y Diputados Nacionales, impresentables culturalmente hablando, leyendo mal los textos que le han escrito sus «asesores», con una falta evidente de interpretación sobre lo que están leyendo y una violencia verbal a la hora de improvisar que solo se puede encontrar en los bajos fondos de los barrios marginales.

Con el deseo de ver pronto en su banca a la señora Diputada Nacional, que se encuentra en recuperación física, pero con la verdad que no se puede ocultar porque es parte de nuestro fracaso como país, no nos queda mas que seguir ocupados y preocupados porque no hay casualidades en la política argentina, la mayoría de los problemas son «causalidades» por falta de experiencia en la gestión y desidia en los que deciden quienes van a ocupar los cargos.

«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber». Albert Einstein 1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.