La diferencia, pensándolo bien (1 de 2)

MI VOZ ESCRITAPor Jorge Herrera

Pensándolo bien, como dice el bolemengue de Yaqui Núñez del Risco y del maestro Rafael Solano, a que he hecho referencia en escritos anteriores, es incorrecto llamar renegados a los “discípulos” de Juan Bosch que hoy dirigen los destinos de la Nación dominicana.

Pensándolo bien, ellos no han renegado de nada ni de nadie; ellos, con muy contadas excepciones, sólo han hecho y hacen lo que les enseñó el líder: Ese Juan Emilio Bosch Gaviño que murió clamando que no quería morir en la mentira, después que vivió de ella y por ella, como si de uno de sus cuentos se tratara.

Joseph Goebbels: “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”.

Pensándolo bien, de los tantos ejemplos buenos que ese prohombre de la literatura y de la política le legara, no sólo a los dominicanos sino a América y al mundo; de los muchos no tan buenos y de algunos condenables, como es naturaleza propia de los humanos, resulta un tanto capcioso que sujetos que se sugieren de buena fe hayan escogido la mentira como estandarte.

En verdad, hay muchos tipos de mentira, v.gr.: En lo moral y religioso es de reprochar; jurídicamente, es un potencial delito y hasta un crimen, cuando es perjurio y claramente daña. También existen las mentiras piadosas o, si se quiere, las mentirillas blancas, como las prefería llamar la fraterna y solidaria Elsa Expósito, hoy postrada y sin conciencia.

Sin embargo, hay una mentira que casi nadie toma en cuenta o acaso olvida por lo sutil y efectivo de su perjuicio. Se trata de la que se puede llamar con propiedad, y sin temor a yerro, mentira de Estado. La misma a la que se refiere con infernal descaro el genio incontestable de la propaganda política Joseph Goebbels.

El ministro de propaganda de la Alemania nacional-socialista de Adolf Hitler dice: “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. La diferencia entre el estadista ario y los anti dialécticos y poco serios del PLD, reside en que mienten repetidamente, pero no de manera adecuada…

jorgeaherrera15@hotmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.