La diplomacia de Washington en Egipto

Por Julio César Pineda

La visita del Secretario de Estado John Kerry a Egipto demuestra la importancia que le asigna la diplomacia de Estados Unidos a este importante país de la Liga Árabe, especialmente en estos tiempos cuando el terrorismo islámico de origen sunnita amenaza la región y cuando Washington mejora su relación con Irán después del acuerdo de los miembros del Consejo de Seguridad, más Alemania con este otro polo importante del Medio Oriente.

En el caso de Egipto el gobierno militar ha dejado de lado los principios y valores de la Primavera Árabe que empezó en Túnez el 7 de Noviembre de 2011 motivando a los pueblos árabes hacia la democracia participativa. Frente al fracaso de la misma en Libia y Yemen, Egipto puede como Túnez avanzar en este proyecto, y los militares si siguen la vía de Turquía poder institucionalizar una nueva sociedad y un nuevo modelo.

Nadie imagino la fuerza de estas ideas con grandes manifestaciones en Egipto, en solo 18 días sacaran a Hosni Moubarak del poder. Para entender el Egipto de ese momento hay que ir 60 años atrás cuando Gammal Abdel Nasser destituyo la monarquía en Julio de 1952. Nasser había hecho reformas importantes pero su socialismo estatal freno todo desarrollo, su sucesor Anawar El- Sadat en los años 70 cambio la política hacia una visión liberal, que posteriormente la profundizo Moubarak bajo la guía del Fondo Monetario Internacional esto produjo más desigualdad y pobreza.

Las elecciones confirmaron el poderío de los Hermanos Musulmanes y la decepción del pueblo, cuando estos quisieron imponer desde el poder a la Nación el modelo islamista, por eso el golpe de estado del general Adbel Fatah Al Sisi quien se hizo elegir como presidente.

Es posible que estados unidos presione ahora para evitar una nueva dictadura militar y ayude junto a la Comunidad Internacional a fortalecer el nuevo camino de la democracia en ese país.

Occidente necesita de Egipto tanto en la política con el Estado Judío de Israel, como frente a la pretendida hegemonía chiíta de Irán y la desviación sunnita del Califato del ISIS.

El autor es: Embajador venezolano, internacionalista, profesor, columnista, presentador y productor de Brújula Internacional por Globovision y Unión Radio. @jcpinedap

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.