Los milagros del dinero y su importancia

EL DINERO, Por Henry Valdez Montero, M.A.

Sin lugar a dudas, el dinero es uno de los factores de mayor preponderancia e importancia en la vida económica de cualquier persona, país ó pueblo, no sólo por ser un medio de pago por los bienes que adquirimos, sino por el impacto que causa tenerlo ó no tenerlo, su buen o mal uso.

Tener dinero es una bendición de Dios, pero no tenerlo se convierte en una desdicha e impotencia social y económica, lamentablemente algunas personas que tienen dinero lo manejan con codicia, lo utilizan para humillar a otros y creerse dioses, ahí está lo malo, vivir para el dinero, así es entonces una maldición tenerlo; pero que el dinero trabaje para nosotros es otra situación, una persona con dinero puede afrontar los problemas y resolverlo más fácil, pero si no dispone de dinero, los problemas controlarán su vida.

“El dinero no es la vida, es tan solo vanidad”, y es cierto en cuanto a la vanidad que el dinero provoca en algunas personas, la soberbia, orgullo, el despotismo y otros defectos que le provoca el dinero a muchas personas; esos efectos son propios de las personas ignorantes, e insensibles, el dinero no es la vida, pero da vida y la alarga ó facilita los medios para que la vida sea más estable, cómoda y duradera.

Existen casos de personas que se han salvado de morir, gracias a tener el dinero para una operación quirúrgica costosa y delicada, estar en coma y en sala de cuidados intensivos, para después recuperarse del todo y continuar viviendo muchos años más. Gracias a que el dinero que tenía hizo posible superar una grave situación, sin embargo otros han perdido la vida por no disponer de los recursos para comprar algún medicamento ó someterse a algun procedimiento médico.

Tener dinero es necesario para satisfacer nuestras necesidades básicas: alimentación, ropa, vivienda… por todo lo que tenemos que pagar. Es también con su ayuda que podemos cumplir nuestros sueños. Se puede decir que no se necesita dinero, pero necesitamos ponernos de acuerdo con el hecho de que, o tú comenzarás a tomar el control de tu dinero, o la falta de ello comenzará a controlar tu vida, esta decisión determinará de qué lado queremos estar con relación al dinero y las situaciones diarias.

“El dinero no es lo más importante en la vida”. Y con toda la razón, no es lo más importante. Alguien dirá que lo más importante es, la salud, la amistad, la familia. Por supuesto, también el amor es más importante que la comida o bebida, pero cuando no comemos nada durante unos días o no tenemos nada para vestir y alimentar nuestras familias nos daremos cuenta que sería más fácil si tuviéramos un poco de dinero para satisfacer estas necesidades. Es cuando nos damos cuenta de que, entre otras cosas importantes el dinero también juega un papel importante en nuestra vida, que aunque no es lo más importante es una de las cosas más importante que afecta e impacta negativa ó positivamente las más importantes de nuestra vida, tales como la salud, la familia, la fe y las emociones.

Contrariamente a lo que se cree comúnmente del dinero, en sí mismo no es algo malo. A menudo oímos que el dinero nos desmoraliza, y los ricos son en la mayoría egoístas que sólo piensan en su propio beneficio. Sinceramente creo que no es el dinero que define lo que somos. Con el dinero simplemente nos limitaremos a ser nosotros mismos, mostramos lo que realmente somos. Si alguien es egoísta cuando no tiene dinero, cuando lo obtenga será un “gran” egoísta. Cambiando sólo la dimensión de la acción, pero los defectos siguen siendo los mismos. Esto también funciona a la inversa, si alguien es una buena persona siendo rico, lo será también siendo pobre.

El dinero no define la persona ni la forma de ser del individuo, el que es malo, lo será con dinero y sin dinero y el que es sencillo, humilde y generoso, también lo será teniendo y no teniendo dinero.

Millones de personas alrededor del mundo viven en situación de pobreza, sufren de hambre, y no tienen acceso a condiciones dignas de salud y educación. Esas precarias condiciones no sólo ponen en tela de juicio la solidaridad humana, sino que son una de las causas fundamentales de la inestabilidad política, la inseguridad y la violencia en todo el mundo.

La mayor parte de esos problemas se pueden solucionar con dinero; así, si hubiera suficientes recursos se podrían diseñar políticas eficaces para derrotar la pobreza y darle a los más desfavorecidos unas condiciones de vida dignas. De hecho, la mayor parte de esos problemas se concentran en los llamados “países pobres”, mientras que en los “países ricos” la mayor parte de la gente tiene resueltos sus problemas materiales básicos. Si el dinero es tan importante para alcanzar el bienestar económico de la población, ¿por qué los gobiernos no crean más dinero?.

Viajando al pasado recordamos que el dinero es el medio universal de pago aceptado en todo el mundo y que evitó seguir usando el trueque en las transacciones económicas y comerciales. De esta forma, el que quiere un servicio o un bien simplemente lo paga y se evita el proceso de intercambio de un producto por otro, que gracias al surgimiento del dinero ya no tenemos que hacer trueques para tener algo.

En los orígenes, el dinero estaba respaldado por un patrón de oro, es decir, una pieza de oro, con un peso estándar y conocido previamente, equivalía a una cantidad fija de dinero. Así, tenía que existir tanta reserva de oro como dinero en circulación. Y aquí el primer problema: si un Estado quería poner en circulación más dinero, tenía que adquirir más oro por lo que las políticas monetarias se complicaban mucho cada vez que surgía un problema económico inesperado.

No hace mucho que nuestro país en referencia a la reserva de oro, los billetes todos decían ¨pesos oro¨, es desde los tiempos antiguos donde el dinero debía tener una reserva en un metal precioso, ya sea plata u oro, en este caso de oro.

La naturaleza del dinero ha evolucionado a lo largo del tiempo. La primera forma de dinero fue el dinero mercancía, es decir, un objeto hecho de un material con valor de mercado, como las monedas de oro. Más adelante, apareció el dinero representativo, que consistía en billetes que podían cambiarse por una determinada cantidad de oro o plata.

El dinero es un elemento básico para la prosperidad de la sociedad. Sin dinero estaríamos condenados a vivir en una sociedad rudimentaria basada en el trueque o en la Ley de la selva, donde cada individuo buscaría satisfacer sus necesidades sin pensar en el prójimo más allá de intercambios de subsistencia.

Tomando como referencia el concepto de dinero, que es todo medio de pago aceptado como tal, hacemos memoria de que también la sal que utilizamos para cocinar también era utilizada como dinero y medio de pago, por esto pagaban a los soldados romanos con sal, era una moneda de cambio, principalmente porque era una de las pocas formas que había de conservar la carne, metiéndola en salazón, donde al momento de recibir su sal la usaban o la vendían. De ahí que viene la palabra salario “salarium”. La palabra salario deriva del latín salarium, que viene a significar algo parecido a pago por sal o pago de sal.

Cuando terminó el imperio egipcio y se instauró el imperio romano, éstos siguieron usando la sal como forma de pago, ya que aún era una gran forma de conservar la carne y demás productos perecederos. Se construyó un camino que conectaba las salitreras de Ostia con la ciudad de Roma, al cual llamaron la “Vía Salaria”. A los soldados romanos que trabajaban en esta vía también se les pagaba una parte del “salario” en sal. A la parte que se le pagaba en sal se le llamaba “salarium argentum” y la otra parte en moneda de plata.

La sal se llegó a usar incluso para comprar esclavos, y de aquí también viene la expresión de “no vale su sal”.

El dinero está presente en muchas de las actividades que realizamos diariamente. Usamos dinero para pagar lo que compramos y para poder hacer cosas cotidianas como transportarnos, ir al médico o ir al cine, etc. Es difícil pensar que transcurra un día normal en el que realicemos nuestras actividades corrientes sin que el dinero esté presente.

Aunque hoy la mayor parte de la gente reconoce la importancia del dinero en su vida diaria, pocos entienden que su importancia económica va más allá de su simple utilidad como instrumento para hacer transacciones; por ejemplo, muchas personas ignoran que cuando la cantidad de dinero que hay en la economía es excesiva, los precios tienden a aumentar de manera acelerada; cuando esto sucede, todas las personas se ven perjudicadas porque pueden adquirir menos bienes y servicios con el dinero que reciben. Para evitar que esto pase existe una autoridad encargada de controlar la cantidad de dinero que hay en la economía, este caso corresponde al Banco Central.

El dinero no ha consistido siempre en las monedas y billetes que conocemos; así, algunas sociedades han utilizado como dinero ciertos objetos peculiares; por ejemplo, durante mucho tiempo en la antigua China, fueron aceptados las espadas, los azadones y los cuchillos como forma de pago, en tanto que en la antigua Grecia, llegaron a aceptarse los clavos de hierro para hacer transacciones y nos parecía absurdo o extraño que para estos tiempos también se utilizaba sal para pagar a los obreros, que es de donde proviene la palabra
salario.

El autor es: Mercadólogo y economista

COMMENTS

  • Para mucho el dinero es solo un instrumento para pisotear a los demás, para burlarse de los sistemas que establece la sociedad, es algo se percibe constante mente. Desde el principio del comercio cuando los humanos realizaban trueques, se abusaba de aquellos con menos recursos. La sociedad se ha visto desarrollándose y esto no cambia, tampoco podemos pensar que eso va a cambiar en el futuro. Pues pensar que esto cambiara sería una utopía. La ley del fuerte y la del débil reina en todas las formas de vida, desde la microscópica hasta las espirituales. Necesitamos mantener buenas finanzas para mejorar nuestra vida y las de nuestros seres queridos, pero utilizar estos recursos acumulados para quebrar las leyes y fomentar la distancia entre nuestra propia raza no es nada que deba ser aplaudible. Exente artículo que no pone a reflexionar

  • Gracias a nuestro querido distinguido Lic, mercadólogo y economista Henry Valdez Montero por su importante artículo donde podemos darnos cuenta la importancia del del 💰 dinero y lo que podemos conseguir a travez del mismo y también qué no podemos conseguir, como ya sabemos el dinero es todo medio de pago aceptado como tal, es la base fundamental de todos los Seres humanos en nuestras vidas, es lo primordial en nuestro diario vivir muchos han logrado conseguirlo en abundancia por la gracia de Dios su esfuerzo y sacrificio otros no lo han logrado , muchas personas por haber corrido esa suerte diría yo, humillan se creen superiores a los demás pero como vemos en este artículo el dinero no hace a nadie malo ,el que es malo es porque quiere ser así igualmente el que lo tiene y es humilde, gracias una vez más Henry Valdez Montero por brindarnos los conocimientos que necesitamos como persona y aportar a la sociedad su gran labor.

  • Massiel peña

    Está muy interesante este artículo ya que de lo que trata este es un tema que nos llama a la atención a todos, el apreciado Dinero este medio de pago por el cual Muchas personas han perdido la vida en la búsqueda del mismo, algo que me gusta mucho de este artículo es que nos habla de la historia del dinero algunas cosas que no sabíamos, aprender de cómo empezó a darse lo que fue el dinero para dar por terminado el trueque.
    Este medio de pago que Cómo dice el artículo hace de muchas personas unas personas malas, ingeridas, sin sentimientos, personas que les gusta humillar a las demás personas, yo soy de las que cree en que estas personas de por si ya eran así para mi el dinero no cambia a nadie, si tu eres bueno y tienes un buen corazón sin importar tu estatus social lo seguirás siendo.
    Reitero el dinero no es malo , malo es el uso que algunas personas les dan.
    El dinero se puede convertir fácilmente de una bendición a una maldición es por ellos que pondré este Ej. Los narcotraficantes esas personas que arriesgan sus vidas sólo por dinero y una vez que obtienen mucho dinero no pueden disfrutar de ellos, entonces para mi sería mejor tener poquito dinero con lo que pueda tener una vida digna y vivir feliz hasta que Dios lo permita.
    Felicitaciones al autor de este artículo estuvo excelente.

  • Rafael E. Melo Beltre

    Un gran tema el dinero donde puede ser utilizado ya sea para bien o para mal todo va a depender de la persona que lo esté utilizando digo esto porque muy bien dice el artículo que hay persona que tienen dinero y le dan un mal manejo donde lo codician lo utilizan para humillar a los demás y creerse dioses y otras personas que marcan la diferencia y que manejan su dinero bien de una forma que poner que el dinero sea el que trabaja para su dueño y tener el control del mismo existen persona que producto a tener dinero ahorrado han podido salvar sus vidas ya sea por un procedimiento o estudios y lamentablemente otros por su mal manejo con el dinero han perdido la vida ya que no tienen los recursos económicos necesarios para dicho procedimiento y me gusto mucho una parte donde dice el magistrado Henry donde hay personas que dicen que el dinero no lo es todo que no es lo mas importante en la vida, y la verdad tienen la razón y que lo más importante es la salud, y vuelvo y sigo colaborando que tiene la razón pero es aquí donde viene la importancia del dinero que sin dinero no se tiene buena salud y este nos deja bien claro que para todo en la vida el dinero está de por medio
    Gracias magistrado Henry Valdez montero por sus grandes aportaciones para el conocimiento y la súper importancia que es el dinero felicidades

  • Helen Mora

    Más que excelente, mi distinguido Henry Valdez Montero una vez más sastisfecha con sus artículos donde no es un secreto que cuando hablamos de dinero, nos referimos de distintas maneras, pero en este nos enseña la importancia del dinero de cómo saber manejarnos, sabemos que el dinero no es la vida pero es necesario para vivir, que con este podemos cubrir cosas necesarias para nuestras vidas, las personas no cambian por qué ya tienen dinero las personas cambian por qué ya tenían egoísmo o un sentimiento de envidia, el dinero no lo es todo, pero sabemos de personas que por tener dinero ya se creen Dios, también sabiendo que no todas las personas saben cómo manejar dinero.

  • Juan Pablo Guzmán

    Siempre he pensado que el dinero es un ente importante para la subsistencia del ser humano. Sin lugar a dudas, del dinero dependen muchos factores que podrían traer la felicidad y la comodidad de vida a la familia, puesto que con este se pueden adquirir bienes materiales y se puede recuperar la salud en casi el 90% de las posibilidades.
    El factor «dinero» interviene en la economía de los pueblos y países. Sin este se hace difícil el desarrollo de los pueblos, ya que si no hay una circulación eficiente del mismo se podrían generar situaciones incómodas par la supervivencia de las personas que habiten en un determinado pueblo o país.

  • Yairelin Perez

    Qué Pena adiario bemos Como hay personas que por su posicion ya sea economica o profecional se burlan de los demas o de lo que menos pueden , vivimos en una sociedad donde El que Nada tienes Nada vale .pero mas penoso es cuando Las personas bienen de abajo y al verse En una poison cambian ,ni siquieran lo reconosen .

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.