Padre Ramón de la Cruz Baldera: 25 años consagración sacerdotal y académica

Por Willians De Jesús Salvador y semblanza por Zamira Asilis

Conversando con Monseñor Jesús María De Jesús Moya, sobre los 25 años consagrado a la vida sacerdotal del Padre Alfredo de la Cruz Baldera, me expresó:
«El Padre Freddy, es un gran pastor de alma, un sacerdote excepcional y un ser humano portador de grandes bondades espirituales. Dos cualidades son inherentes de su personalidad, la obediencia y la justicia en sus actos. Además debo puntualizar su vocación de educador y académico a carta cabal».

Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, cariñosamente conocido como P. Freddy, nació en la ciudad de San Francisco de Macorís, el 05 de julio del año 1961. Hijo de Don Luis De la Cruz, a quien tuve el honor de conocer y tratar, un hombre de trabajo, vertical y de virtudes cívicas excepcionales y su madre Doña María Consuelo Baldera, fueron dos padres ejemplares, que le educaron en la fe y valores cristianos, inculcándole una sólida formación, adjunto a sus demás hermanos y hermanas.

El P. Alfredo de la Cruz Baldera, recibió su Ordenación Sacerdotal en el año 1991, en la Parroquia Santísima Trinidad de Nagua. Donde fue recibido con alegría y con amor fraternal, donde se destaca por su vocación de servicios y se integra al tejido social de la comunidad, impulsando los planes de desarrollo y realizando una labor pastoral de profunda trascendencia cristiana.

Es importante destacar que en el año 1985, se graduó de Licenciado en Filosofía en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra. Continuando con su indetenible formación, se traslada a la hermosa y apacible ciudad de Bonn, capital de post guerra de Alemania, donde estudió el idioma Alemán en la Universidad Friedrich-Wiehelm. En esta misma academia recibe el título de «Doctor en Teología en el área de Pedagogía religiosa». En el año 1990, Freddy se coloca en la antesala del Sacerdocio, ordenándose Diácono en Alemania.

En su dilatada carrera de ejercicio sacerdotal, ha desempeñado distintas funciones eclesiásticas, tales como: Vicario Parroquial, Parroquia Santa Cruz, Cabrera; Párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol, Los Rieles, San Francisco de Macorís; Formador en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino. Párroco Universitario de la Parroquia Santa Teresa de Jesús, ubicada en el Campus de la UCNE, Director del Santuario y Casa de Formación Getsemaní de esta ciudad. En Santiago de los Caballeros, el Padre Alfredo De la Cruz, se desempeñó como Vicario Auxiliar de la Parroquia San Bartolomé de Gurabo. Ocupó la delegación para Centroamérica y el Caribe del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoentatt.

En lo relativo a su vida académica, cabe destacar sus funciones de: Asistente del Rector de la Universidad Católica Nordestana, UCNE; Profesor de Antropología Cristiana en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino; Profesor de Escatología en la Universidad Católica de Santo Domingo. Más tarde, ocupo el cargo de Decano de Filosofía en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo.

El Rvdo. P. Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, se reintegro a la Universidad Católica Nordestana, UCNE, y en el período 2001-2004, desempeño las funciones de Vice-Rector Académico, ocupándose de la coordinación de Maestría en Docencia Universitaria y Profesor de varias asignaturas en el área de Maestría.

En el período 2005-2006, fue ascendido a Vice-Rector Ejecutivo de la UCNE, luego paso a ocupar la Dirección del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En el 2009 retorno a la Universidad Católica Nordestana, siendo designado Rector de la misma, funciones que desempeñó hasta su nombramiento en diciembre del 2014 como rector magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Además, fue Vicepresidente y luego Presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

Gracias a su solida preparación integral académica – teológica, su afición a la tecnología, aunadas a su brillante inteligencia y a su visión holística- global, es preciso destacar, su encomiable contribución al desarrollo a favor de la educación, desde sus diversas funciones en la Universidad Católica Nordestana, contribuyendo a su inusitado crecimiento, prestigio, solidez y a su posicionamiento a nivel nacional e internacional como una Institución de educación Superior de alta calidad académica. Logrando la difícil misión de compartir la modernización de la academia con su grandioso rol de formador en la Iglesia Católica y su acendrada identificación con el Humanismo Cristiano.

Este trabajo arduo al frente de la UCNE fue un factor determinante para su nombramiento como Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, por la Conferencia del Episcopado Dominicano, cargo que desempeña en el momento.

Además, de su prolífica labor sacerdotal y académica, El Rvdo. Padre Dr. Alfredo de la Cruz, ha publicado obras en Alemán y Español, entre ellas, libros y revistas, ligadas a las áreas religiosa y educativa.
Libros:
(1985). El hombre y sus problemas existenciales en el pensamiento literario de Héctor Incháustegui Cabral. (Tesis). Universidad Católica Madre y Maestra, Facultad de Ciencias y Humanidades, República Dominicana.
(2001). Christliche erziehung im prozess der neuen evangelisierung Lateinamerikas = Educación cristiana en el proceso de la nueva evangelización en América Latina. St. Ottilien, Alemania: Eos.
(2003). Introducción a la lectura e interpretación del texto bíblico. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación.
(2004). Introducción a la lectura e interpretación del texto bíblico. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación.
(2004). Propuesta didáctica para los facilitadores y facilitadoras. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación.
(2007). Pädagogie als befreiung. En Altmeyer, S Graduaciones y cantidad de egresados y matrícula actual tefan, Boschki, Reinhold;Theis, Joachim;Woppowa, Jan (Hrsg.). Christliche Spiritualität lehren, lernen un leben (FS G. Bitter). Göttin Graduaciones y cantidad de egresados y matrícula actual gen 2006, 247-254.

Artículos en revistas:
(2002). Formación en valores: una exigencia para las universidades del tercer milenio. Ciencia y Educación Superior, 4, 26-29.
(2003). El nuevo humanismo cristiano y la educación superior. Ciencia y Humanismo, 1, 65-68.
(2005). La educación en valores. Revista de Ciencia y Tecnología. SEESCYT.
(2008). El currículo de la PUCMM y la educación de la conciencia social a la luz de la Encíclica Mater et Magister. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 5(9), 19-22.
(2010). El aspecto religioso en la nueva constitución dominicana. Gaceta Universitaria, 1, 77-83.
(2011). La urgencia de una nueva educación cristiana en el contexto latinoamericano. Ciencia y Humanismo, 1, 145- 153.

Es amante de todas las manifestaciones artísticas; poseedor de una inmensa colección de la más selecta música clásica y de una exquisita biblioteca de libros de varios géneros literarios y revistas científicas. Como estudioso de arte dramático en sus años mozos, es un empedernido aficionado al teatro; gran conocedor y admirador de las artes plásticas, pero sobre todo, posee una gran visión espacial, lo que le confiere una enorme intuición para concebir e interpretar la arquitectura. Es un académico del siglo XXI, cree en la innovación y en la revolución académica de la era global.

A pesar de su prodigo trajinar como gran pastor de la Iglesia Católica, como académico y Rector de la Universidad Católica Nordestana y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; la grandeza del Rvdo. P. .Alfredo de la Cruz, radica en sus valores morales, la honra a sus padres y familiares, la fidelidad a sus amigos, su gran sencillez y humildad, el respeto a la diversidad y su gran amor al prójimo.

Como podemos observar el sacerdote que hoy cumple un cuarto de siglo de consagración su trayectoria es propia de un humanista.

Se caracteriza por su franqueza y transparencia en expresar sus ideas, es harto conocido por todos sus colaboradores, que el P. Freddy dice las cosas “sin tapujos, repentinamente y de manera jocosa”, pero siempre en el momento preciso, por lo que la prudencia y la paciencia son dos cualidades innatas en su estilo de dirección.

Quien escribió los datos contenidos en esta semblanza, expresa: Si fuera describirlo con versículos bíblicos escogería los siguientes:
Èxodo 35:31: “Y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte”.
Proverbios 16:23: “El corazón del sabio hace prudente su boca, y añade gracia a sus labios”.
Tito 2:7: “Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad., seriedad”.                                           Hebreos 10:21: “Y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.