El Muro Fronterizo Vs. Tecnología

Por Daniel Regalado Rojas

Desde hace ya unos años, se viene solicitando la idea de que se construya un muro que delimite el territorio entre la República Dominicana y Haití.

Dicha idea va alcanzando cada día más aliados. Fruto del mal manejo que hemos tenido los dominicanos con el control migratorio.

Sin embargo, el muro, lejos de ser una solución exageradamente costosa, también representa una negación de los avances tecnológicos de hoy día.

Los muros, las murallas, los cercos, son el sistema más primitivo de contención que han existido en la humanidad.

La muralla China, que fue construida entre 500 años antes de Cristo y tardó unos 2000 años en construir, ese muro de entre 6 y 8 metros de altura y una longitud total de unos 21,200 kilómetros; fue erigida para contrarestar los ataques de las tribus mongoles. Hoy día es una atracción turística y prueba de la capacidad humana de construir.

Si hacemos el ejercicio de construir dicho muro entre RD y Haití, tendríamos aproximadamente lo siguiente:

380 kilómetros (utilizaremos 400), o sea, 400,000 metros de largo; 6 metros de alto y unos 0,6 metros de espesor. El metro cuadrado de un muro asi, podría rondar los RD$12,000. Estamos hablando de unos RD$ 28,800,000,000 ($576 millones de dólares).

Toda esta inversión para tener un muro que terminaría dejando la responsabilidad de quien entra y quien no, en los mismos oficiales que están hoy día y que devengan un salario de miseria de no más de RD$28,000 pesos.

Donde entra la tecnología en todo esto?

Simple. Con apenas un 10 % de este monto, se podría fácilmente colocar un sistema de cámara de ultra alta resolución, con visión nocturna y un ángulo de visión de 130 grados, interconectadas a sensores de movimiento que les permita orientarse, hacia el lugar donde haya algún movimiento.

Este sistema, no solo permitiría rastrear con reconocimiento fácil a todo ilegal que atraviese nuestra frontera, sino que permitiría vigilar, cualquier otro tipo de movimiento ilegal que se haga en dicha frontera.

Pero es aún más interesante el asunto, con un simple botón, toda esa infraestructura podría estar disponible 24/7 para todos los dominicanos, ya sea en un sitio web privado del estado o tan simple como FB.

Estoy totalmente seguro que si a esa medida, se le suma un aumento a los salarios de esos militares que cuidan nuestros intereses y sabiendo ellos que cualquier movimiento extraño, estaría siendo revelado por cámaras en cualquier momento, entonces se regularía de forma más eficiente el flujo ilegal.

Este pequeño aporte es aproximativo, pero quedamos en disposición de discutirlo en cualquier escenario ante cualquier experto.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.