Movero expresa apoyo a la JCE sobre conteo electrónico

Por Sin Reservas

El Movimiento Estrellas Rojas (MOVERO) expresó su respaldo a la Junta Central Electoral (JCE) a favor del conteo electrónico por considerarlo diáfano y transparente del Proceso electoral y por la organización pulcra y eficiente del mismo.

El ingeniero Freddy Núñez, presidente del MOVERO, defendió la forma en que la JCE ha llevado todo el proceso y llamo a los reclamos de la oposición “Pataleos de última hora”.

Dijo que el Conteo Electrónico de los Votos, fue sometido, consensuado y aprobado por todos los partidos políticos, en virtud de la transparencia y agilidad que brindaría al proceso de escrutinio de los votos, manifestó que en el padrón electoral hay unos 4,765,136 ciudadanos inscritos y que si descontamos la abstención histórica votaran unos 3,850,000 personas, y si contamos que se votara en tres niveles de elección, estamos hablando de unos 12 millones de Boletas, y que si añadimos la posibilidad del voto preferencial en la boleta congresual en la que se podrá votar por el senador y un diputado esa suma puede llegar a 16 millones o más de votos a escrutar.

El conteo electrónico no solo agilizara el proceso sino que dará más seguridad, pues es como si se usara una plantilla para corregir exámenes de selección múltiples, el escáner solo contara la casilla marcada con el crayón especial y le contara el voto a ese partido o candidato, sin intervención humana, lo que da más transparencia al proceso, asegura el presidente del MOVERO.

Aclaro que la ley obliga a la JCE a contar las boletas manualmente, pero una cosa son las Boletas y otra cosa es el Voto, las boletas contienen todas las opciones que tiene el votante, el voto es la elección del votante ya realizada.

Este es el procedimiento que manda la ley 275-97:

ESCRUTINIO DE LOS COLEGIOS ELECTORALES.

Artículo 126.- ATRIBUCIÓN DEL COLEGIO ELECTORAL. Terminada la votación, se procederá al escrutinio de los votos, el cual estará a cargo de cada colegio electoral, sin que éste pueda en ningún caso, delegar o encomendar sus operaciones a personas extrañas al mismo, ni suspenderlas.

Artículo 127.- PROCEDIMIENTO DEL ESCRUTINIO. Se abrirá la urna y se sacarán de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas, para confrontar su número con el de electores que hubieren votado según los inscritos en el formulario especial de concurrentes. Se pondrán aparte los sobres que contengan boletas protestadas, y se verificará si el número de éstos coincide con el número de declaraciones de protestas que hayan sido presentadas, y con las anotaciones hechas al respecto en el acta del colegio electoral. Los sobres que contengan boletas protestadas serán empaquetados sin abrirlos. Luego, el secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando ésta al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes.

Artículo 128.- RECHAZAMIENTO DE BOLETAS ANULADAS. Si aparecieron boletas anulables según esta ley, serán rechazadas, poniéndolas en grupo aparte y anotándolas con la firma del presidente y del secretario, así como con las de los demás miembros, y de los representantes políticos que desearen hacerlo. Se consignará en seguida en el acta el número de votos válidos, el de boletas protestadas y el de boletas rechazadas.

La Ley es muy clara y no dice nada del conteo del VOTO ni manual ni electrónicamente, solo habla del conteo de las boletas, el cual se continuara haciendo manual, porque no hay otra forma de contarla que no sea manual, por lo que la decisión adoptada por la JCE y aprobada por los partidos en tiempo hábil para el conteo electrónico del voto debe mantenerse.

Dijo Freddy Núñez que esos reclamos de la oposición solo se deben al convencimiento claro y preciso que tienen que han perdido las elecciones, y solo buscan incidentar el proceso.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.