Compromiso Participación Social y Transparencia Municipal en Los Alcarrizos

Por Sin Reservas

El Alcalde del Municipio de Los Alcarrizos, Junior Santos, representantes de las de redes de organizaciones comunitarias Cocdela, el Patronato, Fresomar y Ciudad Alternativa, firmaron un convenio para promover la participación social, la transparencia y la calidad de los servicios municipales con perspectiva de género.

Ciudad Alternativa y el ayuntamiento de Los Alcarrizos, realizaron la firma de dos acuerdos para el desarrollo local inclusivo del municipio.

El Alcalde explicó que el primer convenio se trató de la cooperación técnica con el Ayuntamiento, y el segundo sobre el apoyo de las organizaciones sociales comunitarias, denominado “Gobernabilidad Participativa y Transparente en la gestión municipal”.

El acuerdo de colaboración interinstitucional explica que el Ayuntamiento como institución encargada del Gobierno Municipal de Los Alcarrizos, según la ley que lo ampara, debe garantizar y proveer a sus munícipes, los servicios contemplados en ella, a fin de alcanzar el mejoramiento sostenido de su calidad de vida.

“En el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales se hace necesario un proceso integral que apoyándose en las iniciativas en marcha contribuya a mejorar la gestión pública municipal, principalmente en los aspectos relacionados con profesionalización del personal, eficiencia en el gasto y transparencia en el manejo del presupuesto”, aseguran.

La presidenta de Ciudad Alternativa, Marianela Pinales, agregó que “desde hace décadas estas organizaciones desarrollan procesos de acompañamiento y apoyo a organizaciones sociales y a gobiernos municipales y en la actualidad se despliegan como consorcio el proyecto Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva, el cual es parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (Pascal)”.

Habló en representación de las Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de los Alcarrizos (Cocdela), el señor Roberto Abreu, quien expresó que esta es una gran oportunidad para fortalecer la corresponsabilidad de los comunitarios de Los Alcarrizos para profundizar la participación social a fin de lograr una gestión que asegure mayor calidad de los servicios y fortalecer la democracia local.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.