JCE y presidentes partidos políticos sostienen encuentro con miras a próximas elecciones

Por Sin Reservas

la Junta Central Electoral (JCE), convocó a los presidentes de los partidos políticos, con la finalidad de tratar temas referentes a los próximos comicios programados para realizarse en el año 2020.

A la reunión que extendió por más de cuatro horas, de los 26 partidos que tiene reconocido el organismo, dijeron presentes 21 presidentes.

En el encuentro realizado en el despacho del presidente, se trató entre otros temas la necesidad de aprobar la Ley de Partidos Políticos y la modificación a la Ley Electoral, en la legislatura que inicia el 27 de febrero. Y lo relativo a las primarias en los partidos.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que con este tipo de encuentros busca tomar decisiones y las reglas por consenso con las agrupaciones que son las protagonistas.

“Estamos iniciando un camino para que las reglas de las elecciones congresuales y municipales del año 2020 sean de amplio consenso, asegurándole al país que habrá elecciones justas, libres, auténticas y transparentes”, expresó.

Consideró conveniente y necesario que el Congreso Nacional, apruebe a la mayor brevedad en la legislatura que inicia las referidas leyes. “Ha salido con mucha fuerza la preocupación y evidentemente la necesidad de que el voto preferencial municipal sea pospuesto en su aplicación para otro evento electoral posterior al del 2020”, dijo.

Castaños Guzmán, indicó que los partidos reconocieron el poder reglamentario que da la Constitución a la JCE en caso de que la ley de partidos y la electoral no sean aprobadas. “Esos mismos poderes en la eventual ausencia de la ley de partidos políticos y del régimen electoral, la JCE tendría necesariamente que reglamentar tanto los tiempos de campaña, como el límite de los gastos y el acceso equilibrado a los medios de comunicación”, expresó.

“Esta reunión de presidentes de partidos políticos reconocidos que se hace hoy en la JCE tiene la particularidad de ser la primera y como tal ha sido una ocasión especial para compartir, conversar y como siempre se hace en los partidos de béisbol, los capitanes de los equipos se reúnen con los árbitros”, Acotó.

Señaló que los representantes de los partidos también estuvieron de acuerdo que se incorpore a las mesas electorales a los universitarios de término. Y a propósito informó que los estudiantes que participarán comenzarán a ser entrenados a partir de septiembre de este año.

Además de Castaños Guzmán, participaron los miembros, Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía, Rosario Graciano y Roberto Saladín.

Estuvieron los presidentes: Estuvieron los presidentes: Antolín Polanco, del Socialista Verde (Pasove); Andrés Bautista, del Revolucionario Moderno (PRM); Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Eléxido Paula, del Humanista Dominicano (PHD); Elías Wessin Chávez, del Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Emilio Rivas, del Moda; Federico Antún -Quique, presidente del Reformista Social Cristiano (PRSC);; Fidel Santana, del Frente Amplio; Guillermo Moreno, del Alianza País; Ismael Reyes, del Democrata Institucional (PDI); José Francisco Peña Guaba, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Leonel Fernández, de la Liberación Dominicana (PLD); Luis Acosta Moreta, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC); Maritza López, de Acción Liberal (PAL); Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD); Miguel Vargas, del Revolucionario Dominicano (PRD); Radhamés Zorrilla Ozuna, del Cívico Renovador; Rafael Gamundi, del Revolucionario Socialdemócrata (PRSD); Rafael Peguero Méndez, del Popular Cristiano; y Vincho Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Presentaron excusas, Amable Aristy, del Liberal Reformista (PRL); Juan Cohen, del Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Pedro Corporán, de la Unidad Nacional (PUN); Ramón Didiez, del PPP y Trajano Santana, del Revolucionario Independiente (PRI).

Con respecto a las leyes, Leonel Fernández, señaló que lo que se aspira es a que en la próxima legislatura esas leyes puedan ser aprobadas. Y que todos los partidos tienen que buscar la forma de ponerse de acuerdo para aprobar las leyes electorales.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.