Julio Cury asegura primarias abiertas no contraviene la Constitución

Por Sin Reservas

El jurista Julio Cury, aseguró que la aprobación de la modalidad de primarias abiertas y simultáneas en la Ley de Partidos Políticos, no contraviene la Constitución Dominicana.

Dijo que esa modalidad de votación para la escogencia de candidaturas a cargos de elección popular se ha convertido en tendencia y ha sido instaurada en Europa y en el Continente Americano.

“La Constitución de la República en su artículo 216 exige a los partidos garantizar la participación equitativa y de los ciudadanos en los procesos políticos, lo que contribuye al fortalecimiento de su democracia interna”, explica.

El jurista considera que la modalidad de primarias cerradas coarta en cierta medida el derecho que asiste al ciudadano de participar en los procesos de selección de candidaturas de elección popular.

Recuerda que el artículo 212 de la Constitución faculta a la Junta Central Electoral, la fiscalización de esos procesos de elección interna de las agrupaciones políticas por tratarse de entidades de carácter públicas.

Señala que la Constitución de la República, faculta al legislador a intervenir en los partidos, a los fines de garantizar la participación democrática y equitativa del ciudadano en sus procesos de elección de candidaturas a cargos electivos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.