Odebrecht: Montás dice Toribio, Díaz Rúa, Bengoa y otros firmaron contratos

Por Washington Cabello

(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- El ministro de Industria y Comercio y Mypimes (MIC) de la República Dominicana, quien puso su cargo a disposición del Presidente de la República, tras su apresamiento por presuntos vínculos con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, dijo que contrario a lo que afirma la Procuraduría General de la República, nunca firmó contratos con la empresa.

A Temístocles Montás Domínguez, se le imputa de haber recibido sobornos por la firma del contrato de financiamiento de la Hidroeléctrica Palomino, en el 2005; de diligenciar contratos de financiamientos para el Acueducto de Samaná, Autopista del Coral, Corredor Duarte I, Carretera El Río-Jarabacoa y Carretera El Casabito, así como de enriquecimiento ilícito.

Respecto a los proyectos, dijo que las acusaciones no tienen soporte probatorio alguno. No recibió sobornos para hacer aprobar dichos acuerdos, por lo que la Procuraduría General de la República le hace daño político y moral, y no podrá probar sus imputaciones.

“No he firmado nunca contrato alguno con la firma Odebrecht. Nunca. Ninguno”, recalcó. En cambio, aseguró que Daniel Toribio, Gonzalo Castillo, Mariano Germán, Radhamés Segura, Simón Lizardo, Víctor Díaz Rúa y Vicente Bengoa, si firmaron.

Aspectos del espacio pagado publicado por Montás

“En mi trayectoria política siempre he procedido con pulcritud, honestidad y transparencia en el manejo de los fondos y bienes públicos”, sostuvo.

Señala que desde el año 2006 el Secretariado Técnico de la Presidencia, del que fue titular, dejó de tener la facultad de firmar los contratos de financiamientos internacionales en virtud de la aprobación de la Ley 494-06 que creó la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, que asumió esa facultad.

Cuando tenía facultad, firme en nombre del Estado, un contrato de préstamo a corto término con la reconocida entidad de intermediación financiera BNP Paribas, para realizar estudios geológicos de ingeniería y ambientales, “actuando por mandato del presidente de la República y en virtud del poder que me otorgara el Poder Ejecutivo en el año 2005”.

Su patrimonio

Sobre mi patrimonio personal, las acusaciones de la Procuraduría de que ha hecho un enriquecimiento ilícito al valorar sus declaraciones juradas, Montás, expresó que en las indagatorias solo se hace mención a sus ingresos de 75,000 pesos mensuales, como secretario técnico de la Presidencia, pero no se incluye sus ingresos como miembro del Consejo Directivo de Indotel, donde ganaba 262,000 pesos mensuales, entre otros ingresos legales.

Detalla Temístocles Montás:

  1. En 2006 Segura, como vicepresidente de la CDEEE y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de 340 millones de dólares, financiados por el Bndes.
  2. El acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa inicialmente y luego por Mariano Germán, ambos como directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, como secretarios de Hacienda en diferentes años con un monto de 215 millones de dólares y financiados por ABN AMRO, Bank Bndes.
  3. El proyecto de la autopista del Coral-Circunvalación La Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas, Díaz Rúa y Gonzalo Castillo, así como por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo como ministros de Hacienda.  La obra se realizó a un costo superior a los 235 millones de dólares financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y Citibank.
  4. El corredor Duarte I, del 2009 a 2010, Montás dijo que la negoció Díaz Rúa y Bengoa, cuyo financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Bndes y local.
  5. La reconstrucción de la carretera autopista Duarte-Casabito Constanza, fue negociada por Díaz Rúa y Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por un monto de 20 millones de dólares.
  6. Los trabajos de urgencia de la carretera Río-Jarabacoa en 2009, la negociación estuvo a cargo de Díaz Rúa y de Toribio, por un monto de 50 millones de dólares financiados por el Bndes.

Aclaro que “la mención del nombre de los funcionarios de turno suscribientes de los contratos tiene un objetivo meramente descriptivo de la operación para desmentir las imputaciones del Ministerio Público respecto de mi supuesta participación”. Y agrega que “Al indicar esos nombres no estoy formulando acusación alguna respecto de esas personas”, finalmente escribió Montás.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.