Presidente CMD asegura hospitales inaugurados por Danilo carecen de equipos y personal

Por Sin Reservas

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró que los centros de salud que está inaugurando el presidente Danilo Medina, carecen de equipamiento, personal técnico y materiales e insumos para desarrollar los trabajos de asistencia a los pacientes.

El doctor Wilson Roa Familia, manifestó que en la República Dominicana, no existe un verdadero sistema de salud, sino “un sector que, dicho sea de paso, está controlado por los grupos financieros”.

El galeno negó que los médicos no estén cumpliendo con el horario que se comprometieron cuando firmaron el pacto recientemente con las autoridades gubernamentales.

Sin embargo, aclaró que si algunos de ellos no están realizando sus labores se debe a una falta de gerencia de quien dirige el centro donde ocurre esa indisciplina.

En cuanto a la reconstrucción de centros de salud estatales, el facultativo recordó que la reparación de 57 centros hospitalarios sin ningún tipo de planificación “le ha hecho un gran daño al sector salud”.

Dijo que esa situación ha sido tan evidente que el propio gobierno ha admitido que esa decisión fue una “metida de pata“ que todavía tiene sus efectos adversos en la salud de la población dominicana.

“La inversión que se hace en la rehabilitación de un hospital solamente es medible, si acompañada de la planificación, que no lo fue, tu equipas, que no se han equipado, y le dotas de insumos, que tampoco se han dotado, y lo dotas del personal calificado para dar un buen servicio”, acotó.

Agregó que el gobierno de Danilo Medina se pensionó a más de 6,000 servidores en los centros de salud, los cuales en su mayoría no han sido sustituidos y se mantiene el déficit.

“En el caso de los médicos se pensionaron 1,756 facultativos, ¿cuántos se han sustituido?, ahora acordamos un primer concurso de 500 médicos, pero teníamos déficit en el momento del decreto de las pensiones, y fueron pensionados la citada cantidad y todavía no han sido sustituidos”, señaló.

Relató que el déficit de médicos en los hospitales es de tal magnitud, que la Maternidad de Los Mina, solo tiene un cardiólogo y el hospital de Las Matas de Farfán, solamente dos anestesiólogos.

“Con carencia de equipos y carencia de insumos, ¿es eso salud?”, preguntó el galeno, agregando que las unidades de atención primaria no han sido priorizadas, las cuales también carecen de equipos, insumos y personal.

Dijo que el sector salud de la República Dominicana, está controlado por los grupos financieros, a tal punto que “aquí no hay Administradoras de Riesgos de Salud, sino administradoras de riesgos financieros”, asegura Roa. Y añadió, “El colmo es que esas administradoras se atreven a publicar las ganancias que a final del año ascienden a cientos de millones de pesos”.

“Y el paciente que financia y el médico que también financia se ganan los mismos millones de dificultades”, expuso.

Roa Familia, dijo que el poder financiero y las altas empresas son “los que tienen en las manos el Consejo de la Seguridad Social”, donde se deciden las políticas de ese sector.

Criticó que el capital financiero obtenga jugosas ganancias en el sector salud, que lo han convertido en un negocio, en desmedro de una población que merece mejor asistencia y el ejercicio de un derecho constitucionalmente protegido.

Subrayó sobre el tema, que el poder del veto es un arma que tienen los grupos financieros, y que ante una propuesta determinada siempre lo usan cuando sus intereses económicos pueden ser afectados.

Roa Familia, fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema Canal 11.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.