Propugna incluyan dominicanos del exterior planes de desarrollo de RD

Por Washington Cabello

(NEW YORK, Estados Unidos).- El aspirante a diputado de Ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana, por la Circunscripción número 1, Víctor Abreu, hizo un llamado al Gobierno Dominicano a redoblar los esfuerzos para integrar de manera decisiva a los dominicanos residentes en el exterior dentro de los planes de desarrollo que este ejecuta.

Abreu aseguró que la diáspora dominicana es parte indisoluble de la nación dominicana y que por lo tanto debe ser tomada en cuenta para las ejecutorias gubernamentales que tienen el propósito de generar progreso, bienestar y prosperidad a todos los dominicanos.

Resaltó la importancia que tiene para los dominicanos el tema debido a que aproximadamente el 10% de su población, más un millón de dominicanos, reside en el exterior, radicada la mayoría en Estados Unidos, y fundamentalmente en los estados de Nueva York y Nueva Inglaterra.

Lamentó la perspectiva tradicional que se ha implementado para poner en práctica dicha estrategia, que sólo se piensa desde lo nacional dejando fuera la importante población dominicana residente en el exterior por lo que se hace necesario establecer los mecanismos que permitan vincular la población residente en el exterior a una estrategia nacional de desarrollo y de competitividad.

Sugirió al gobierno utilizar un porcentaje significativos de los recursos que generan los consulados a través de impuestos por servicios para implementar planes que beneficien a los miles de estudiantes graduados y los indocumentados que por una u otra razón tienen que buscar un trabajo en restaurantes de comidas rápidas y tiendas de electrodomésticos y que sufren carencia.

“Es necesario que los estamentos correspondientes del Estado Dominicano, vuelquen sus miradas hacia el dominicano en el exterior quienes aportan con sus remesas una considerable suma de dinero anualmente y lo incluya en los planes y proyectos de desarrollo nacional, pero que esa inclusión no se quede solo en papel y tinta o un ordenador, que sea llevado a la práctica, porque es tiempo ya de valorizar el aporte de esa inmensa población dominicana en el exterior y retribuirle de alguna manera los aportes al presupuesto nacional”, señaló Abreu.

De igual manera apoya los esfuerzos que viene realizando el presidente Danilo Medina para resolver el problema eléctrico, la delincuencia, el abastecimiento del agua y otros males que están afectando al país.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.