Quien es Tim Kaine: El compañero de boleta de Hillary Clinton

Por Washington Cabello

(WASHINGTON, Estados Unidos).- Timothy Michael Kaine, mejor conocido como Tim Kaine, es un político, abogado y misionero Católico Romano, de nacionalidad estadounidense, reside actualmente en Richmond, Virginia.

Hoy convertido en el candidato Demócrata a la vice-presidencia de los Estados Unidos y posible sucesor del vice-presidente, Joe Biden, en las elecciones a celebrarse el 8 de noviembre de este año. Tiene como oponente al Republicano, Mike Pence.

Tim, de 58 años de edad, nació el 26 de febrero de 1958, en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos. creció en Kansas City, Missouri.

Sus padres, Albert Alexander Kaine Jr., un comerciante e ingeniero y la señora Mary Kathleen Burns.

Contrajo matrimonio en el año 1984, con la señora Anne Holton, hija del ex-gobernador republicano de Virginia, Linwood Holton (1970-1974), con quien procreo tres hijos, Woody, Annella y Nat. Tim y su familia llevan una activa vida religiosa.

Graduado en economía por la Universidad de Missouri, y en Derecho por la Universidad de Harvard.

Pertenece al partido Partido Demócrata, fue gobernador de Virginia del 14 de enero de 2006 al 16 de enero de 2010. Actualmente es Senador Junior de Estados Unidos por Virginia, desde el 3 de enero de 2013.

Tim Kaine, mientras estudiaba leyes, decidió suspender los estudio y viajó a Honduras en el 1980, donde permaneció algo mas de un año, allí en la escuela El Progreso, dirigida por jesuitas españoles y estadounidenses enseñaba carpintería y otras técnicas manuales a jóvenes de alrededor de 14 años de edad.

A su regreso a Virginia, se radicó en la ciudad de Richmond, fue catedrático en la Universidad de Richmond por seis años y se dedicó especialmente a representar a personas con pocas oportunidades de vivienda.

Como católico, se opone al aborto de nacimiento parcial, y es miembro de la organización provida Democrats For Life of America. También se opone a nivel personal a la pena de muerte, aunque ha habido ocho ejecuciones en Virginia en los dos años y medio que lleva como gobernador. Ha vetado cinco proyectos de expansión de la pena de muerte, pero sus vetos siempre han sido revocados por el Legislativo.

En 1994 fue elegido miembro del Consejo Municipal de esa ciudad, y poco después alcalde. Su principal logro como alcalde fue el Proyecto Exile que contó con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, y redujo la violencia por armas de fuego en un 40%.

En 2001, Tim Kaine fue elegido vicegobernador de Virginia. En esa responsabilidad ejerció también de presidente del Senado estatal de Virginia. Y en 2005 se presentó a gobernador de Virginia como el continuador del entonces gobernador Mark Warner. Prometió mantener las políticas fiscales y educativas de Warner y se valió de la popularidad de este para ganar la elección con el 52% de los votos. Lo hizo bien en feudos republicanos como Virginia Beach, Chesapeake, Prince William County o Loundoun County.

Al encontrarse el Capitolio de Richmond en reformas, Kaine juró su cargo en Williamsburg, convirtiéndose en el primer Gobernador de Virginia desde Thomas Jefferson que juraba su cargo en la antigua capital colonial.

En marzo de 2006, después de que el Legislativo fuese incapaz de aprobar un presupuesto, el gobernador Kaine convocó una sesión especial que no terminó hasta junio. El debate giró en torno la financiación de proyectos de transportes.

En 2007, Kaine enmendó y firmó un plan para la financiación del transporte diseñado por la mayoría republicana de la Asamblea Estatal.

Tras el tiroteo que costó la vida a 32 personas en el Virginia Tech, el gobernador Kaine estableció una comisión independiente de investigación y firmó una orden ejecutiva instruyendo a las agencias estatales a intensificar los esfuerzos para bloquear la venta de armas a pacientes hospitalizados y no hospitalizados de centros de salud mental.

Fue miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. Como en Honduras aprendió el idioma español ha tenido mucha facilidad para comunicarse, defender e involucrarse desde esa Cámara en la defensa de los inmigrantes latinos, tratando de legislar y apoyar a los indocumentados.

En enero de 2006, fue el encargado de emitir la respuesta del Partido Demócrata al discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente George W. Bush. Kaine es miembro de la Asociación Nacional de Gobernadores, la Asociación de Gobernadores Sureños y la Asociación de Gobernadores Demócratas.

En junio de 2006, firmó una orden ejecutiva prohibiendo fumar en todos los edificios gubernamentales, y en los coches propiedad del estado.

Hace un año viajó a Honduras a visitar la escuela. Cuenta que esos jesuitas que servían a los más necesitados, se convirtieron en modelos a seguir. Y añade que lo aprendido en Honduras ha sido la base de las tres décadas como abogado de derechos civiles y como oficial electo.

Últimamente ha estado trabajando en conjunto con senadores republicanos como el ex-candidato a la Presidencia John McCain, para dotar de poderes a la Casa Blanca en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero se opone al envío de tropas.

Los contactos del candidato son:

WebSite       www.kaine.senate.gov

Facebook     SenatorKaine

Twitter         @timkaine

Opinión de José Parra, experto en comunicación política, ex-asesor del líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Parra le cuenta a EFE que Tim, «Sabe darle un toque personal hasta al apretón de manos más rutinario».

Dice que «Hace unos meses lo vi en un evento y fui a saludarlo. Estaba hablando con el ex-senador Richard Lugar, una eminencia en Relaciones Exteriores. Kaine, no sólo interrumpió la conversación para saludarme, sino que le dijo a Lugar: ‘Le presento a mi amigo José'».

«Esos detalles con una persona de a pie son vitales y sobre todo en campaña -afirma-. El carisma suma votantes».

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.