Regidor SDN denuncia vertedero Duquesa opera sin permisos ambientales

Por Sin Reservas

Un regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del cabildo del municipio Santo Domingo Norte, denunció que el vertedero de Duquesa opera sin los permisos ambientales como establece la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00.

“Queremos hacer del conocimiento de todos que el vertedero de Duquesa lleva más de ocho meses operando sin el permiso ambiental, sin la certificación de Ministerio de Medio Ambiente, para operar el depósito de los desechos sólidos. Esta es una falta grave, no lo han renovado y continua operando, no entiendo como esta institución no le ha desarrollado un estudio, para saber en cuales condiciones está operando. Estoy seguro que de hacerlo rápidamente ordenaría su intervención” señaló Loren Girón Villa.

En ese sentido hizo un llamado al Gobierno Central, a que intervenga de “inmediato” el vertedero de Duquesa, para que se produzca allí una solución definitiva a la problemática de los desechos, que calificó de “bomba de tiempo” ya que se está manejándose sin ninguna normativa ambiental.

Girón, advirtió que Duquesa está propensa a derivar en un desastre ambiental y que debe recordarse que las principales enfermedades que más afectan al dominicano son las respiratorias.

Por otro lado, el regidor perredeísta calificó de abusivo, el que la empresa que administra el vertedero haya aumentado el cobro por servicios de recepción de basura a los alcaldes del Gran Santo Domingo. y agregó, que este incremento ha traído una serie de inconvenientes a los alcaldes, quienes afrontan serios problemas financieros y no tienen capacidad para pagar esos incrementos.

Explicó que muchos han preferido depositar sus desechos sólidos en un nuevo vertedero en el municipio de Boca Chica, pese a estar más lejos le resulta menos costoso y sus vehículos se deterioran menos ya que la vía que comunica al vertedero de Duquesa se torna intransitable, por el mal estado que presenta.

“En la gestión de la administración anterior se firmó un addendum con la empresa recolectora en la que ambos se comprometían a una serie de acciones tendentes a mejorar el vertido y el manejo de los desechos sólidos la cual no fue cumplido por Lajum Corporation, lo que produjo una intervención de la administración y debió suscribirse otro acuerdo transnacional”, explicó el Edil de Santo Domingo Norte.

Girón Villa, agregó que Lajum, ha manifestado en diversas ocasiones que no cuenta con los equipos necesarios para el manejo de los desechos sólidos, por no tener los recursos, “pero en este acuerdo transnacional que le devolvió la administración del vertedero establece en uno de sus puntos se comprometía a obtener los recursos necesarios para equipar y mantener el suministro de los equipos pesados, necesarios para el adecuado desenvolvimiento del relleno sanitario así como la implementación de un estudio de factibilidad  para generar energía eléctrica de los desechos sólidos”.

Entre otros de los puntos que según dijo no ha cumplido la empresa que administra el vertedero de Duquesa, está la verja perimetral de 500 metros lineales de frente en tres filas de Bolcks y mallas ciclónicas. Restantes, cerca vivas y cinco cuerdas de alambres.

Así mismo reducir de manera gradual y ascendente la cantidad del vertido a cielo abierto de los desechos sólidos en el relleno sanitario de Duquesa, con la implementación del sistema de aprovechamiento de los residuos.

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, aprobó el pasado martes una resolución en la que autoriza al ejecutivo municipal a cancelar el contrato existente entre la empresa recolectara de desechos sólidos Conwaste.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.