Víctor Abreu afirma primarias con padrón abierto fortalecen derecho constitucional

Por Washington Cabello

(NEW YORK, Estados Unidos).- El dirigente político, Víctor Abreu, calificó de democrático y constitucional la realización de elecciones primarias a lo interno de los partidos con padrones abierto ya que fortalece el derecho constitucional al ciudadano que simpatice por un precandidato determinado sin necesariamente pertenecer a un partido político.

El también empresario dominicano, asegura que las organizaciones políticas no puede cerrarse y negarle la oportunidad al ciudadano independiente de ejerce un derecho constitucional y que en ese sentido se presta a mala interpretación el querer realizar primaria con padrón cerrado ya que lo que procuran es controlar las organizaciones a sus antojos y no someterse a una prueba anticipada de su capacidad política.

Entiende Abreu, que las primarias son oportunidades ideales para depurar los aspirantes a cargos electivos, de manera tal que surgen los verdaderos candidatos idóneos de cada organización avalados por la ciudadanía.

Considera prudente que los partidos realicen primarias abiertas y con el padrón de la Junta Central Electoral, que permita a la ciudadanía decidir sobre quién o quiénes deberán ser los candidatos que presentarán su comunidad y que luego los representará en la elecciones generales.

Aseveró que se descalifica moralmente las organizaciones y candidatos que abogue por la realización de primarias internas con padrón cerrado siendo esta una práctica anti democrática y anticonstitucional desde cualquier ángulo que se analice y continuaría el secuestro de la democracia interna de cada partido.

“Otorgándole al ciudadano el derecho de valorar a los dirigentes políticos en elecciones primarias, se crean las condiciones de que las entidades políticas sean reales instrumentos democráticos y evita la confabulación reiterada de las cúpulas partidaria para inclinar la balanza a favor de determinados candidatos ya que sería el pueblo que realmente escogería sus representantes a las elecciones generales”, dijo Abreu.

Coincidió con analistas políticos que plantean se implemente el voto abierto, pues se harían más dinámicas las campañas internas, porque despertarían el deber cívico de los ciudadanos que actualmente no creen en el sistema político tradicional, fortaleciendo la participación de los aspirantes que luchan verdaderamente en favor de su comunidad.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.