Padre Rogelio no se deja camelar se quedará aquí haciendo su laburo a favor de los demás

Por Sin Reservas

El sacerdote Rogelio Cruz, ordenado en 1990 en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Moca, Se hizo popular como párroco del Barrio Cristo Rey, en la capital Dominicana, en donde su obra social para disminuir la delincuencia que afectaba a ese sector aún perdura, según algunos jóvenes de esa barriada.

Al Padre Rogelio (como popularmente lo conocemos) han tratado de sacarlo de circulación y en el 2004, intentaron trasladarlo a España, sacándolo de Cristo Rey, lo que rechazó de plano, por lo que fue acogido por el obispo de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya, en Nagua, después de un movimiento nacional de algunos sectores y del propio cura que rechazaban su traslado a España, dispuesto por la orden Salesiana, donde ha permanecido desde entonces.

De Jesús Moya, dijo que también el superior de los Salesianos José Pastor Ramírez, lo había solicitado, para evitar su expulsión por el rechazo del sacerdote a querer salir del país.

Ahora por su lucha por la preservación del medio ambiente y contra la corrupción y la impunidad, han tratado de persuadirlo y para sacarlo de circulación le han puesto el gancho de invitarlo a un “curso de renovación sacerdotal” en la Casa Sacerdotal de La Ceja, Medellín, Colombia, por un período de tres meses, a partir del 19 del mes en curso.

Pero se equivocaron el Padre Rogelio, asignado actualmente a la provincia La Vega, asegura que se quedará aquí haciendo el trabajo que muchos no pueden o no quieren tomarse el riesgo de enfrentarlo, y acusó a Mineros y poderosos de hacer presión para sacarlo del país, por su firme posición en contra de la explotación de Loma Miranda y el valle de San Juan, fuentes de abasto de agua y de producción de frutos.

“He recibido una especie de orden “pero no me voy”, dijo tajantemente. Y agregó, “Es que quieren que yo deje eso (la calle) y me dedique a rezar”.

Ahora viene un proceso de expulsión al cual yo estoy dispuesto a someterme a él porque yo lo que quiero es un espacio para trabajar con los pobres y la Iglesia me lo está negando. Y:

“Estoy dispuesto a someterse a un proceso de expulsión, porque no dejaré la calle donde trabajo con los pobres”, “Puedo hacer mi trabajo en los sectores más humildes y rezar a la vez”, señaló.

“No me ire del país, porque lo único que estoy clamando es que lo dejen trabajar por los más pobres, por aquellos por los que nadie quiere trabajar”, Acotó.

El Padre Rogelio, habló en un encuentro con pastores de Nagua Ciudad de Dios, encabezado por Ediociris Rodríguez, de la Iglesia de Dios y Miguel Vázquez y Napoleón Vásquez Aponte, quienes rogaron bendiciones para Rogelio. Dijeron que han hecho público el apoyo al Padre Rogelio, porque el religioso así lo necesita de todos los sectores.

La Congregación Salesiana, emitió un mensaje para ser leído el pasado fin de semana en las parroquias salesianas, aclarando para evitar “desinformación y confusiones” en la familia salesiana y los amigos de la obra.

Señalan que en septiembre de 2017 el mismo padre Rogelio Cruz, le escribió a su superior el deseo de participar en algunas de las propuestas de estudios y actualización pastoral que ofrecen en Bogotá y hasta indicó a su superior la fecha en que podría participar.

Agregan que el Padre Rogelio, no ha sido trasladado de La Vega, ni del país como se ha mal informado. “Aclaramos que en más de una ocasión el mismo P. Rogelio Cruz, ha solicitado de manera verbal al Superior Salesiano de Las Antillas y al Visitador Extraordinario enviado por el Rector Mayor, que quiere ser trasladado de la Parroquia Santo Domingo Savio de La Vega”, expresa el documento.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.