Ascienden a 32 los muertos por terremoto en México; Alerta de tsunami en costa suroeste; Vídeo

 Por Washington Cabello

(MÉXICO, D.F., México).- Desde el año 1985, que México sufrió un temblor de magnitud 8.1, no había vuelto a suceder otro tan fuerte como este que acaba de registrar el sismómetro, que aunque ha variado en los medidores de entre 8 a 8.4 en la escala sismológica de Richter, es mas intenso.

El movimiento telurico, que la mayoría de las mediciones lo situan en una magnitud 8.2, tuvo su epicentro en la costa suroeste, en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca, a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito, sintiendose con gran intensidad en Chiapas y Oaxaca, así como en Tabasco, Ciudad de México y Guatemala.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) han informado que el foco sísmico se registró a 58 kilómetros de profundidad sobre las 23:49, hora local. Con epicentro a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez. Agregó que han habido 65 réplicas, mayormente de 6.1.

Mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

El servicio sismológico de México, dijo que el país ocurren alrededor de 15 terremotos al día de más de 2 grados, debido a que se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de las placas tectónicas: de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera y la placa del Caribe.

El Presidente Enrique Peña Nieto, indicó en la red Twitter, que se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias. Relató que más de 50 millones de personas sintieron el temblor y que cerca de un millón se quedaron sin suministros eléctricos y que es prematuro calcular los daños, “tardaremos días en saberlos”, dijo.

Finalmente advirtió sobre la posibilidad de una fuerte réplica en las próximas 24 horas. “Habrá que estar más que atentos”, señaló.

El secretario de Gobernación de Chiapas, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró el estado de emergencia extraordinario y lamentó las pérdidas humanas.

Hasta el momento se han reprotado 32 muertos. En Chiapas, fallecieron siete personas, dos en Tabasco y 23 en Oaxaca, donde un hotel colapsó y quedaron varias personas atrapadas.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal, muchas viviendas afectadas y 17 personas muertas, informó el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat.

Mientras que en al capital no hubo victimas fatales, solo algunos roturas de cristales y cortes de energía eléctrica. Y el aeropuerto principal y el metro, ya estan funcionando, tras una evaluación.

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó sobre la suspension de la docencia en los departamentos Ciudad de México, Puebla y Tabasco, para evaluar las estructuras, a la vez que advirtió sobre la posiblilidad de fuertes oleajes que alcancen una altura superior a los cuatro metros.

Se recuerda que más de 10 mil personas perdieron la vida, a causa del temblor del 1985, registrado por el sismómetro en 8.1, donde el próximo día una réplica de 7.5, hizo más estragos.

Sobre Guatemala

El presidente Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.

Dijo que hay varias casas derribadas en el departamento de San Marcos, en la frontera con México y varias personas heridas, pero no de consideración.

Imagen: Radio Rebelde

Leave a Comment