Centro Nacional de Huracanes: Alerta máxima para islas del Caribe por huracán María

Por Washington Cabello

(MIAMI, Estados Unidos).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos con sede en Miami, Florida, emitió alerta máxima por huracán María, que ha adquirido la máxima categoría y que precen se siga fortaleciendo aún más.

Ahora María, de categoría 5 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, ha tocado tierra en Dominica (Mancomunidad de Dominica), una isla que forma parte de las Antillas menores, miemtras avanza al este del mar Caribe.

Solo se conoce de que algunos techos de zinc volaron mientras entraban las bandas externas de la tormenta por Dominica.

Las autoridades cerraron las escuelas y las oficinas de gobierno, y exhortaron a la gente a alejarse de áreas peligrosas y buscar refugio. “Debemos manejar muy seriamente a este huracán”, advirtió el primer ministro Roosevelt Skerrit. “Esta cantidad de agua en Dominica es peligrosa”, agregó.

El NHC, señala que María, amenaza las islas del Caribe. Entre estas las islas Leeward y el noreste del mar Caribe. Al tiempo de advertir que traerá una marejada ciclónica de hasta 3 metros acompañada de “olas destructivas”.

El ciclón con una trayectoria para hoy martes hacia las islas destruidas por el huracán Irma, podría luego continuar hacia tocar tierra en Puerto Rico el miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes, prevé que el fenomeno azote también Guadalupe, Martinica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, las islas Vírgenes de los Estados Unidos y las islas Vírgenes británicas.

Mientras que Puerto Rico y Martinica se encuentra en estado de emergencia por el paso del huracán María. Las autoridades de ambos países han emitido la alerta roja, disponiendo el desalojo de las zonas próximas al mar.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia, ante el paso del huracán María por la isla este miércoles, que se espera más devastador que Irma, y los primeros efectos de los anillos exteriores para esta misma noche. Por lo que ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar.

Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas, informó el gobernador, subrayando que sus efectos serían peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta.

Se espera que las lluvias y los vientos huracanados duren de 12 a 24 horas durante el paso del huracán en Puerto Rico, ya que se moverá lento, dijo. Informó que hay un barco en los alrededores de la isla con gasolina, catres, agua y generadores, que llegará a Puerto Rico tras el paso de María.

Las islas que mayor embate recibirán serán las Islas Vírgenes británicas, este martes y miércoles, que ya sufrieron hace dos semanas los azotes de Irma y que dejó algunos de sus territorios devastados.

Antigua, San Martin, San Bartolomé y Anguila están, por ahora, bajo aviso de tormenta tropical.

Mientras que la República Dominicana emitió una alerta de condición de huracán desde la isla Saona hasta Puerto Plata, ante el eventual paso del huracán María, de categoría 5, que se espera que golpee al país el próximo jueves.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) también emitió una alerta de condiciones de tormenta desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.

En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que a partir de este martes, el organismo encabezará operativos de evacuación preventiva en zonas de riesgo, y que el miércoles los desplazamientos serán obligatorios.

Explicó que ante la situación, el COE dispuso colocar en alerta amarilla (media) a las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana (este); Samaná, María Trinidad Sánchez (noreste); Espaillat y Puerto Plata (norte) y Montecristi (noroeste).

“Desde este momento llamamos a la población residente en lugares de alto riesgo, a proceder a trasladarse a lugares seguros, como a casas de familiares, amigos y a centros comunales y deportivos, excepto los planteles escolares para no alterar el proceso de educación”, refirió el funcionario.

El patrón de trayectoria del CNH, sitúa a María, esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento, desplazándose el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

Leave a Comment