Centro Nacional de Huracanes: Avisos y Vigilancias; Irma, 3 muertos y 200 mil casas sin luz en Florida

Por Washington Cabello

(MIAMI, Estados Unidos).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos con sede en Miami, Florida, informó en su advertencia intermedia 45A, que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica, se mantiene como un “poderoso huracán” de categoría 4, en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, mientras avanza sobre el Atlántico, ha impactado el Sur de Los Cayos de La Florida y se dirige por la costa oeste hacia Tampa.

El ciclón ya ha cobrado la vida de tres personas, que podrían catalogarse de suicidas, por no atender a las advertencias y avisos de las autoridades y del Centro Nacional de Huracanes.

Un hombre murió, cuando su camioneta, en la camioneta trasladaba un generador, perdió el control a consecuencia del fuerte viento de 215 kilómetros por hora y se estrelló contra un árbol, en el condado de Monroe,  en Los Cayos. Por las mismas causas, en otro accidente ocurrido de frente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, dos personas perdieron al vida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán Irma.

Irma, va en aumento de su velocidad de traslacion hasta esta tarde, continuando ese movimiento hasta mañana. Se espera que el centro de Irma se mueva yá a través del Sur de los Cayos de La Florida pronto, y luego cerca o a lo largo de la costa Oeste de la Peninsula de La Florida esta tarde y hasta esta noche. Luego, Irma debe moverse tierra adentro sobre el Norte de Florida y el Suroeste de Georgia, mañana en la tarde.

Permanecera muy poderoso mientras se mueva a través de los Cayos de Florida y cerca de la costa Oeste de La Florida.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 80 millas (130 kilómetros) del centro, y con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 millas (350 kilómetros), con ráfaga de viento de 89 mph (143 kilómetros por hora) se registro recientemente en la Oficina de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología en Key West.

Asi como vientos sostenidos de 46 millas por hora (74 kilómetros por hora) con una ráfaga hasta de 72 millas por hora (117 kilómetros por hora) se reportó recientemente en el Aeropuerto Tamiami en West Kendall,
Florida.

El ojo del huracán ya se encuentra en La Florida, impactando por el suroeste de la península Los Cayos y no por Miami, como se había pronosticado, con vientos de 200 kilómetros por hora.

A medida que pasen las horas, Irma continaurá en dirección norte hacia las zonas residenciales de Naples, Fort Myers y Tampa, donde se prevé que haga estragos.

El NHC señala que el ciclón se encuentra localizado en 24.5 Norte y 81.5 Oeste, cerca de 20 millas por hora (30 kilómetros por hora) al Este de Key West y a 110 millaspor hora (180 kilómetros por hora) al Sur de Naples.

Irma, presenta vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (210 kilómetros por hora). Con un movimiento actual de Norte-Noroeste-Oeste de 330 grados, a 8 millas por hora (13 kilómetros por hora). Presenta presión central minima de 929 milibares (27.43 pulgadas).

Miles de personas abandonan sus hogares y se desplazan hacia otros lugares mas seguros en La Florida. Imagen: Univisión.

Miami, con 21 millones de habitantes, más de una cuarta parte, 6 millones de personas, han tenido que dejar sus hogares, donde se han habilitado 385 refugios.

AVISO DE HURACÁN

Un Aviso de Huracan esta en efecto para:

* Fernandina Beach hacia el sur alrededor de la peninsula de Florida hasta Indian Pass
* Los Cayos de Florida
* Lago Okeechobee
* Bahia de Florida Y
* Las provincias Matanzas y La Habana en Cuba

AVISO y VIGILANCIA

El Centro Nacional de Huracanes aviso de Marejada Ciclónica para:

* South Santee River hacia el sur hasta Suwanee River 
* Norte de Miami Beach hacia el sur alrededor de la Peninsula de Florida hasta Ochlockonee River
* Cayos de La Florida
* Tampa Bay

Vigilancia de Huracán esta en efecto para:

* Norte de Fernandina Beach hasta Edisto Beach.

Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para:

* Oeste de Indian Pass hasta la linea frontera entre los condados de Okaloosa y Walton.
* Norte de Fernandina Beach hasta South Santee River

Una Vigilancia de Tormenta Tropical esta en efecto para:

* Bimini y Grand Bahama

Se ha descontinuado el aviso de huracán para las provincias Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Villa Clara en Cuba, no así para la costa norte. Esta se encuentra dentro del área bajo aviso de inundacioán de 5 a 10 pies.

Condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo advertencia en el noroeste de las Bahamas hoy.

Adventencias de peligros tierra adentro

Marejadas:

La combinacion de marejadas peligrosas y mareas causaran inundaciones en áreas normalmente secas cerca de la costa por un aumento en el nivel de aguas moviéndose desde las costas. Se espera que el nivel del agua alcance los siguientes niveles SOBRE NIVEL DE LA MAREA si la marejada ocurre en combinacion con la marea alta:

Cape Sable hasta Captiva, de 10 a 15 pies
Captiva hasta Isla Ana María de 6 a 10 pies
Card Sound Bridge hasta Cape Sable, incluyendo los Cayos de La Florida de 5 a 10 pies
Ana María Island hasta Clearwater Beach, incluyendo Tampa Bay de 5 a 8 pies 
North Miami Beach hasta Card Sound Bridge, incluyendo Biscayne Bay de 3 a 5 pies 
South Santee River hasta Fernandina Beach de 4 a 6 pies 
Clearwater Beach hasta Ochlockonee River de 4 a 6 pies
Fernandina Beach hasta Jupiter Inlet de 2 a 4 pies
Norte de North Miami Beach hasta Jupiter Inlet de 1 a 2 pies

Lluvias

Se espera que Irma produzca las siguientes acumulaciones totales de lluvia hasta el miércoles:

Oeste de Cuba de 3 a 6 pulgadas, cantidades aisladas de 10 pulgadas.
Oeste de Bahamas de 2 a 4 pulgadas, cantidades aisladas de 6 pulgadas.
Cayos de Florida de 15 a 20 pulgadas, cantidades aisladas de 25 pulgadas.
La Peninsula sur de Florida de 10 a 15 pulgadas, cantidades aisladas de 20 pulgadas.
Resto de la peninsula de Florida y sureste de Goergia de 8 a 12 pulgadas, aisladas a 16 pulgadas.
Resto del este de Georgia, este del noroeste de Florida, sur y oeste de Carolina del Sur, y oeste de Carolina del Norte de 3 a 6 pulgadas, cantidades aisladas de 10 pulgadas.
Este de Alabama y sur de Tennessee de 2 a 5 pulgadas.

En todas estas áreas, la lluvia pudiera causar inundaciones repentinas con amenaza para vida en algunas áreas y deslizamientos de lodo.

Tornados

Algunos serán posibles hasta esta noche, principalmente a través de áreas del sur, centro y este de la peninsula de La Florida.

El ojo

Se recomeinda no aventurarse en el exterior durante el paso de la calma del ojo del huracán, ya que vientos peligrosos regresaran rápidamente cuando se aleja el ojo.

Resacas

Marejadas generadas por Irma estan afectando la costa del sureste de los Estados Unidos. Es probable que estas marejadas causen resacas y corrientes marinas amenazantes para la vida. Favor de consultar productos para su oficina local del tiempo.

Aviso de Marejada Ciclónica significa:

Que hay peligro de inundaciones amenazantes a la vida, por un aumento en las aguas moviéndose tierra adentro desde las costas, en las áreas indicadas durante las próximas 36 horas.

Para una visualizacion de las áreas en riesgo, favor de referirse a la Gráfica de Vigilancias/Avisos de 
Marejada Ciclónica del Servicio Nacional Meteorología, disponible en hurricanes.gov.

Esta es una situación amenazante para la vida. Personas situadas dentro de estas áreas deben tomar todas las precauciones necesarias para proteger su vida y propiedades, debido al aumento de las aguas y el potencial por otras condiciones peligrosas. Prontamente siga las instrucciones de desalojo de las autoridades locales.

Vigilancia de Marejada Ciclónica significa:

Que existe la posibilidad de inundaciones amenazantes para la vida, desde un aumento en las aguas moviéndose tierra adentro desde las costas, en las áreas indicadas durante las próximas 48 horas.

Para una visualizacion de las areas en riesgo, favor de referirse a la Grafica de Vigilancias/Avisos de Marejada Ciclonica del Servicio Nacional Meteorologia, disponible en hurricanes.gov.

Aviso de Huracan significa:

Que las condiciones de huracan son anticipadas dentro del área bajo aviso. Por lo que se debe “inmediatamente” hacer los preparativos para proteger la vida y propiedades.

Vigilancia de Huracán significa:

Que condiciones de huracan son posibles dentro del área bajo vigilancia. Una vigilancia se emite alrededor de 48 horas antes de la primera ocurrencia de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que los 
preparativos en el exterior sean difícles o peligrosos.

Aviso de Tormenta Tropical significa:

Que condiciones de tormenta tropical se esperan en algun sitio dentro del área bajo aviso.

Una Vigilancia de Tormenta Tropical significa:

Que condiciones de tormenta tropical son posible dentro del area bajo vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.

Recomendaciones:

Se recomienda a Cuba y al sureste de los Estados Unidos, monitorear el progreso de Irma.

Para informacion especifica a su área en los Estados Unidos, incluyendo posibles vigilancias y avisos sobre tierra, favor de monitorear los productos emitidos por su oficina local del Servicio Nacional de Meteorólogia.

Para informacion específica a su área fuera de los Estados Unidos, favor de monitorear los productos 
emitidos por su Servicio Meteorólogico Nacional.

Imagen destacada: El Debate; Daños en Cuba.

Leave a Comment