Onamet: Tormenta Ophelia; Avisos y alertas; Aguaceros por vaguada y onda tropical

Por Sin Reservas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que una vaguada que se manifiesta en la atmosfera media sobre el territorio nacional, esta provocando aguaceros con tormentas eléctricas en varias localidades, con más concentración en la zona este, noreste, suroeste y la parte sur de la zona fronteriza.

Señala que la vaguada seguirá incidiendo durante la noche a medida que su eje se desplaza hacia el mar Caribe, de manera, que estas precipitaciones continuarán durante la noche y la madrugada en las proximidades del litoral costero caribeño y sus aguas adyacentes.

La institución informa que la tormenta tropical Ophelia, se encuentra a 1,355 km al oeste/suroeste de Las Azores, con vientos máximos sostenidos son de 75 km/h, mueviendose hacia el nor/noreste a unos 6 km/h. 

Por su ubicación y trayectoria, Ophelia, no ofrece peligro para la República Dominicana.

La Onamet, ha incrementado de ALERTA a AVISO meteorológico desde las 11:00 de la mañana de hoy, para la provincia Monseñor Nouel.

Asimismo, mantiene un AVISO meteorológico por posibles inundaciones repentinas que puedan presentar  algunos ríos, arroyos o cañadas, para las provincias: Hato Mayor y Monte Plata.

También mantiene un ALERTA meteorológico por estas mismas condiciones, para las provincias: Duarte, El Seibo, La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana, Santiago y San Pedro de Macorís.

Y mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas, para las provincias: Azua, Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San José de Ocoa.

Para mañana

La Oficina Nacional de Meteorología, pronostica que para mañana las precipitaciones serán más notorias y significativas, debido a que la vaguada en la atmosfera media se reorganiza nuevamente en el atlántico norte y continuará afectando el país.

Mientras refiere que en superficie llegará otra vaguada por el nordeste, sumándose la humedad que estará aportando la cercanía de una onda tropical, de manera que habrá suficiente inestabilidad para que se generen aguaceros con tormentas eléctricas desde las primeras horas de la mañana, incrementándose en la tarde y la noche y continuando las mismas condiciones el miércoles.

El Distrito Nacional y los municipio Santo Domingo Este, Norte y Oeste, estarán medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

En el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 30ºC y 32ºC y la mínima entre  22ºC y 24ºC. 

Resumen

La Oficina Nacional de Meteorología, informó sobre aguaceros y tormentas eléctricas por vaguada en niveles medios y altos de la troposfera en gran parte del país. Se mantienen los AVISOS y las ALERTAS se incrementan.

Esta noche

Habrá Incrementos nubosos con aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, la parte sur de la zona fronteriza y cordillera Central.

Mañana

Estará medio nublado con aguaceros dispersos sobre el litoral costero del Caribe y sus aguas adyacentes incrementándose en la tarde hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, así como la cordillera Central y la zona fronteriza.

En el Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios, habrá incrementos nubosos desde media mañana incrementándose en la tarde con aguaceros dispersos y tronadas.

Miércoles

Habrá mejoría por el noroeste y el norte del país a pesar de la presencia de la vaguada, sin embargo, la actividad de aguaceros se manifestará del centro hacia el sur, teniendo mayor incidencia en la tarde.

El Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios, estarán medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.

Leave a Comment