Inusual tormenta subtropical Alberto inunda a Cuba; más de 5 mil evacuados

Por Washington Cabello

(LA HABANA, Cuba).- La inusual tormenta subtropical Alberto, ha traído intensas lluvias sobre el territorio da la isla, provocando inundaciones en casi todo el país.

Pese a que Alberto, ahora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, se ha alejado de las costas de cubana, cruzando el Golfo de México en dirección Norte, las nubosidades remanentes seguirán causando precipitaciones fuertes e intensas.

Alberto, se encuentra a 165 km al sur-sureste de Destin, al norte de Florida. Este martes provocará lluvias torrenciales, afectando Florida, Alabama y Mississippi, donde los Estados se han declarado en situación de emergencia.

Vista de la Autopista Nacional en el Km 254, interrumpida por las intensas lluvias asociadas a las bandas de la tormenta subtropical Alberto, en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Foto: Arelys Echevarría/ ACN.

Las autoridades informaron que han tenido que evacuar a más de 5 mil personas de las zonas más afectadas, que han sido la provincia Sancti Spíritus, donde el Yayabo y el río Zara, se desbordaron, con 3,600 personas desplazadas de los confines de la presa Zaza, que fue rebalsada por los torrenciales aguaceros.

En la provincia Villa Clara, fueron evacuadas 2 mil personas, a causa de la saturación de los suelos y el peligro reinante, donde la Autopista Nacional en el Km. 254, fue interrumpida.

Además han sido afectadas Cienguegos y Ciego de Ávila, y en Sagua la Grande, la situación se torna grave y se espera un golpe de agua y Trinidad, está bajo agua.

Trinidad bajo agua. Foto: Cortesía Yudit Vidal Faife/ Facebook.

Varias carreteras se encuentran intransitables, y la presa Zaza, sobrepasó el 103 % del volumen que puede almacenar, de acuerdo con la prevención hidrológica establecida, destaca el reporte de Radio Martí, citando a la televisión estatal.

Las autoridades abrieron las compuertas el sábado, vertiendo 50 millones de metros cúbicos de agua, de los 949 millones que estaba conteniendo en manera forzada.

Además en Sancti Spíritus, nueve de sus embalses están sobrepasados por inundaciones y desbordamientos de los ríos en la ciudad turística de Trinidad, y las localidades de Taguasco y Cabaiguán.

Las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, y la central de Ciego de Ávila, son algunas de las más afectadas, ya que el año ha sido lluvioso.

En la localidad de Majagua, en Ciego de Ávila, se desbordó un río en más de 300 metros, con un efecto de daños superior al que ocasionó el devastador huracán Irma, en septiembre de 2017, el que barrió la costa norte de la isla.

El Yayabo se desborda. Foto: Carlo Figueroa/ Facebook.

En total en las últimas 24 horas, 96 embalses de la isla están descargando agua explicó el especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández, reportó de Radio Martí.

En las últimas 48 horas se han registrado lluvias que representa el 54 % del volumen caído durante el mes de mayo.

Leave a Comment