Papa en Uganda llama promover buen gobierno y participación en la vida pública

Por José Luis de la Calva  

(IACOPO SCARAMUZZI, Vatican Insider).- Francisco fue recibido por el presidente Yoweri Museveni; elogió al país por acoger a los refugiados y criticó la «globalización de la cultura del descarte»

Es necesario «garantizar una buena y transparente gestión pública, un desarrollo humano integral, una amplia participación en la vida nacional, así como una distribución racional y justa de los bienes que el Creador ha otorgado con abundancia a estas tierras». Lo dijo Papa Francisco en su primer discurso en Uganda, segunda etapa de su viaje africano, después de Kenya y antes de la República Centroafricana, a donde viajará el próximo domingo.

Poco antes de las 17 (hora local), Francisco dirigió un discurso a las autoridades ugandesas, guiadas por el presidente Yoweri Museveni, y al cuerpo diplomático presente en el país, en el salón de conferencias de la State House di Entebbe.

« Mi visita a su país —explicó el Papa— está orientada, sobre todo, a conmemorar el quincuagésimo aniversario de la canonización de los mártires de Uganda por mi predecesor, el Papa Pablo VI. Aunque espero que mi presencia aquí sea vista también como un signo de amistad, aprecio y aliento a todo el pueblo de esta gran nación.

También nos recuerdan que, a pesar de nuestros diferentes credos y convicciones, todos estamos llamados a buscar la verdad, a trabajar por la justicia y la reconciliación, y a respetarnos, protegernos y ayudarnos unos a otros como miembros de una única familia humana. Estos altos ideales son especialmente importantes en hombres y mujeres, como ustedes, que han de garantizar una buena y transparente gestión pública, un desarrollo humano integral, una amplia participación en la vida nacional, así como una distribución racional y justa de los bienes que el Creador ha otorgado con abundancia a estas tierras».

«Mi visita pretende también llamar la atención sobre África en su conjunto —añadió el Pontífice—, sus promesas, sus esperanzas, sus luchas y sus logros. El mundo mira a África como al continente de la esperanza. En efecto, Uganda ha sido bendecida por Dios con abundantes recursos naturales, que ustedes tienen el cometido de administrar con responsabilidad. Pero, sobre todo, la nación ha sido bendecida en su gente: sus familias fuertes, sus jóvenes y sus ancianos. Espero con alegría reunirme mañana con los jóvenes, para dirigirles palabras de aliento y desafío. Qué importante es ofrecerles esperanza, oportunidades de educación y empleo remunerado y, sobre todo, la oportunidad de participar plenamente en la vida de la sociedad. Pero también quisiera mencionar la bendición que ustedes tienen en las personas mayores. Ellas son la memoria viva de todos los pueblos. Siempre hay que valorar su sabiduría y experiencia como una brújula que consiente a la sociedad encontrar la dirección correcta para afrontar los desafíos del presente con integridad, sabiduría y previsión».

En el África Oriental Uganda ha demostrado, subrayó Francisco, «ha mostrado una preocupación excepcional por acoger a los refugiados, para que puedan reconstruir sus vidas con seguridad y con el sentido de la dignidad que proporciona el ganarse el sustento mediante un trabajo honrado. Nuestro mundo, atrapado en guerras, violencia, y diversas formas de injusticia, es testigo de un movimiento de personas sin precedentes. La manera como los tratamos es una prueba de nuestra capacidad de humanidad, de nuestro respeto por la dignidad humana y, sobre todo, de nuestra solidaridad con estos hermanos y hermanas necesitados».

El Papa denunció la «globalización de la cultura del descarte» y concluyó su discurso con la bendición de Dios en lengua local:«Mungu awabariki!».

El encuentro fue presentado por el presidente Museveni, quien, para usar una expresión utilizada por el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, «está gobernando el país con mano firme». El jefe de estado recibió a Francisco en el cercano aeropuerto internacional y después se entretuvo con él en un coloquio privado de casi una hora.

Pocas horas antes de la llegada del Papa, el parlamento ugandés aprobó una norma bastante controvertida sobre las organizaciones no gubernamentales. Según los activistas, la ley «estrangulará» cualquier forma de contestación contra el gobierno. «La ley fue aprobada por unanimidad», dijo a la France Press la lideresa de la mayoría, Ruth Nankabirwa.

El presidente ugandés publicó en YouTube un mensaje de bienvenida para Papa Francisco. «Que su visita pueda reforzar nuestro amor por el prójimo… ¡Bienvenido a Uganda, Su Santidad Papa Francisco!», expresó Museveni. 

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/francesco-africa-44918/

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.