Águilas y Gigantes pasan a mejor vida; El Cibao se queda sin béisbol para la Final; Vídeos

Por Sin Reservas

Esta noche al arribar al décimo sexto partido de la jornada correspondientes a la Serie Semifinal o round robin del Torneo de Béisbol Otoño-Invernal Dominicano 2022-2023, dedicado a la memoria de don Tomás Troncoso Cuesta, las Estrellas Orientales y los Tigres del Licey, pasaron a disputarse el Trofeo de Campeón.

Las Estrellas, fueron las primeras en lograr su pase a la Serie Final, cuando dispusieron de las Águilas Cibaeñas, en su casa, el Estadio Cibao, de Santiago.

Más, bastante tarde, en un encuentro demorado por causa de las lluvias, los Tigres del Licey, lograron una contundente victoria, cuando blanquearon a los Gigantes del Cibao, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, en el Distrito Nacional.

Esta Serie Semifinal se caracterizó por mantenerse los equipos en una puja constante por los dos primeros lugares, produciéndose un cuadruple empate en cuatro ocasiones y en el compromiso número doce los 4 equipos tenían 6 ganados y 6 perdidos. Todavía en el décimo tercer juego no se vislumbraba quienes tenían las posibilidades de pasar a la Final de los cuatro conjuntos.

Por cuarta vez empate en Semifinal de Béisbol Liga Dominicana; Los 4 equipos 6 ganados y 6 perdidos

Ya fue en el partido número décimo cuarto que se vieron visos de que finalmente los ganadores parecían los conjuntos Verde y Azul, que se pusieron con ocho ganados y seis perdidos cada uno y no volvieron a perder hasta la culminación esta noche.

Las Estrellas y los Tigres, terminaron con diez ganados y seis perdidos; Y las Águilas y los Gigantes, con lo contrario, seis ganados y diez perdidos.

Tigres del Licey

En un partido de vida o muerte para los Gigantes del Cibao, que venían de perder sus últimos cuatro juegos, la presión los embargó hasta el extremo de cometer siete errores. Además de la ofensiva de los Tigres, iniciada en la tercera entrada y con el respaldo del abridor derecho Brooks Hall, quien amarró el conjunto de San Francisco de Macorís permitiéndole solo dos hits.

Los azules lograron culminar una jornada gloriosa a lo largo de toda la Semifinal blanqueando esta noche a los Gigantes con ocho carreras, donde solo una fue limpia, ya que los siete errores produjeron igual número de carreras.

La victoria fue para Brooks Hall, quien trabajó seis innings, permitió solo dos incogibles, pasó por las armas a cinco y dió dos bases gratis. Terminó con dos ganados y uno perdido, para una efectividad de 1.56.

Perdió Cristopher Molina, quien víctima de los errores le anotaron seis carreras, todas sucias. No tuvo triunfos y perdió uno, para una buena efectividad de 1.17. Permitió cuatro indiscutibles en tres entradas, pasó por las armas a uno y dió una base gratis.

Los azules pusieron el partido de un solo lado en el tercer innings con un ramillete de seis carreras, en la que las número cinco y seis fueron producto de un cuadrangular de Mel Rojas Jr.. quien empujo desde la segunda base a Ramón Hernández. Y ampliaron ventaja en el sexto con dos.

Estos además de su ofensiva aprovecharon cuatro errores en este episodio de los siete cometidos por los Gigantes. Todo comenzó cuando Sergio Alcántara, abrió con hit, Michael de León, se sacrificó, pero se embazó por error en tiro de Molina.

Con corredores en segunda y primera, Emilio Bonifacio, trajo a , con indiscutible por la tercera base, y De León, se movió a tercera y Bonifacio a segunda por el segundo error en tiro del tercera base Starlin Castro. Y Ronny Mauricio, trajo a De León, para la goma con elevado de sacrificio al jardín derecho, es ahí donde se produce el tercer error en tiro del lanzador Molina, y también anota Bonifacio.

Viene al bate Jorge Alfaro, quien se embasa y llega a segunda por el cuarto error en tiro del shortstop Erik González, quien anotó empujado por un doble de Ramón Hernández, al prado central. Es en esa cinrcunstancias que Rojas Jr. pega el jonrón de dos carreras.

Los errores fueron coemtidos: Uno en fildeo de Carlos Peguero, dos Molina, uno en tiro y otro en fildeo, dos de Starlin Castro, en tiro y dejar caer un batazo de foul, otro de González en tiro y de igual manera otro de Melvin Mercedes.

La vez más reciente que los Tigres lograron ir a la final fue en el Torneo 2019-2020, cuando compitieron con los Toros del Este, perdiendo la Serie cinco por tres.

Estrellas Orientales

Mientras que estas iniciaron tempranito y en el mismo primer episodio arremetieron contra el abridor izquierdo Roenis Elías, logrando anotar dos veces, en un Estadio Cibao prácticamente vacío de expectadores.

La victoria fue para Edwin Uceta, quien trabajó cinco innings, permitió cuatro incogibles, pasó por las armas a tres y dió una base gratis.

Uceta, fue ayudado por Ronel Blanco, quien se adjudicó su salvamento número cinco, la mitad de los triunfos de su equipo. Esta vez Blanco, trabajó una entrada y dos tercios, permitió un incogible y concedio una base gratis. La base gratis fue en el noveno inning a Melky Cabrera, entrando a correr Yefri Pérez, pero dominó a Johan Camargo, con elevado al jardín derecho para el final del partido.

El revés fue para el lanzador izquierdo Roenis Elías, quien quedó con tres perdidos y uno ganado en la Serie.

Las Estrellas, pizaron la goma en la primera entrada por sendos de cuadrangulares solitarios de Gustavo Núñez y Jeimer Candelario.

La tercera carrera de las verdes fue por otro jonrón solitario de Junior Lake, los tres cuadrangulares fueron contra el zurdo estelar Roenis Elías.

Las Estrellas Orientales, van por segunda vez consecutiva a la Serie Final, que el año pasado compartieron con los Gigantes del Cibao, quienes lograron el Trofeo de Campeones. Esto le sucedió a las verdes en los torneos 1986-87 y 1987-88, cuando se enfrentaron a las Águilas Cibaeñas y a los Leones del Escogido, respectivamente.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.