Marileidy Paulino va por el trofeo en la final de la Liga Diamante (Diamond League) en Zúrich, Suiza

Por José Luis de la Calva

(ZÚRICH, Suiza).- La final de la competencia anual más importante de atletismo mundial, la Liga de Diamante está repleta de campeones olímpicos, con 19 participantes en la justa que se realzia desde hoy hasta mañana en el centro de sta ciudad.

Entre estas competirá mañana la velocista de la República Dominicana, Marileidy Paulino, que va por el trofeo y 30 mil dólares en la final de los 400 metros planos de la Liga Diamante (Diamond League), que desde hoy se disputa en el centro de esta ciudad.

Paulino, deslumbró el atletismo mundial en la Liga Diamante, cuando logró en París, Francia, su pase a la final ganando el primer lugar en la competencia.

La dominicana tuvo en Paris un tiempo de 50:12 dejando atrás a todas sus rivales. Con esa victoria, la segunda que logra en la Liga Diamante, clasificó directo a la final de la Zurich.

Paulino, viene de de saltar a la cúspide olímpica al ganar dos preseas de plata en los 400 metros planos y el relevo mixto 4 x 400, en su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en Japón.

La atleta irrumpió con gran fuerza en la Liga Diamante en Lausana, Suiza, cuando se llevó el primer lugar en la final de los 400 metros planos de la reunión Athletissima de Lausana, 10ma. etapa de la Liga de Diamante, cuando debutó en la Liga, y detuvo el reloj a los 50.40 segundos, que al igual que ahora dejó detrás a todas sus rivales que no tuvieron forma de darle caza a la dominicana.

La quisqueyana no pudo rebajar los 49.20, que fijó como nuevo récord de la República Dominicana, en la final del máximo evento mundialista, pero de todos modos llegó fácil a la meta.

La atleta, de 24 años, logró imponerse con claridad a la competidora de Barbados, Sada Williams, que llegó en la segunda posición con un tiempo de 50.77, y a la estadounidense, Quanera Hayes, tercera con un crono de 51.06 segundos.

Otros campeones olímpicos, son Elaine Thompson-Herah, de Jamaica, quien se quedó con la dorada en los 100 metros de mujeres de Tokio 2020; Armarnd Duplantis, de Suecia; Yulimar Rojas, de Venezuela, entre otros.

«Mondo” Duplantis, de 21 años, ganó en la prueba de salto con garrocha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con una marca de 6,02 metros; el estadounidense Christopher Nielsen, quedó en el segundo puesto con 5,97 metros y el brasileño Thiago Braz, campeón olímpico 2016, finalizó tercero con 5,87 metros.

Duplantis, que tiene la mejor marca del año: 6,10 que logró en Hengelo, Países Bajos, el 6 de junio pasado, estableció el 15 de febrero de 2020 en Glasgow, Escocia, el récord mundial con una marca de 6,18 en fecha del World Athletics Indoor (bajo techo) Tour.

Duplantis, que nació en Lafayette, Louisiana, Estados Unidos, de madre sueca y de 1,81 de altura, fue subcampeón mundial en Doha, Qatar 2019, con 5,97 y campeón europeo en Berlín, Alemania, en 2018.

El sueco Duplantis, es dueño del récord mundial de salto con garrocha y fue campeón olímpico en Tokio 2020.

Además competirá Thompson-Herah, quien logró tres medallas de oro en Tokio: 100 metros, 200 y relevos 4×100. La velocista no se enfrentará a su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce, plata en los Juegos de Japón y ausente en esta final, según consignó la agencia de noticias francesa AFP.

En el Letzigrund Stadium, en el que se esperan más de 20,000 espectadores, también estarán el noruego Karsten Warholm, en su primera aparición en los 400 metros vallas desde que obtuvo el récord del mundo y la medalla de oro en Tokio con 45.94 segundos, y Sifan Hassan, la etíope que corre para Países Bajos, quien logró tres preseas en Japón (oro en 5.000 y 10.000 metros, bronce en 1.500).

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.