Afirma único camino para salir del sub-desarrollo es la industrialización

Por Sin Reservas

Al celebrarse el Día de la Industria Nacional, la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), aseguró que solo un camino conduce al desarrollo y es la industrialización.

Hablando a nombre del gremio, su presidente, Campos De Moya, leyó la proclama, la que expresa que:

«Estamos ante una hermosa oportunidad. Una parte importante de esa oportunidad la constituye la posibilidad de una nueva era de industrialización que podamos asociar a la transformación tecnológica y productiva, ambientalmente amigable, capaz de generar empleos de calidad y de sostener el crecimiento económico que hemos tenido en los últimos 20 años. La transformación del modelo económico dominicano está llamada a hacer de la industria la punta de lanza de este desarrollo».

De Moya, afirmó que nos encontramos rezagados y que ante la veloz carrera en la economía internacional no hay vuelta atrás y añadió que “todos los expertos y países en el mundo se han percatado que el único camino para salir del sub-desarrollo no es otro que la industrialización”.

Campos De Moya, presidente de la AIRD.

Explicó que las políticas industriales son cada vez más reconocidas por importantes economistas y líderes de todas las posiciones del espectro ideológico. “Por eso vemos a los Estados Unidos, enfrentándose en una guerra comercial frente a China, para fortalecer, precisamente, su producción industrial”, señaló a modo de ejemplo. “Miremos también los países del este de Asia, los cuales han alcanzado niveles significativos de desarrollo económico y social en apenas 20 años. Pero todos los modelos enfocados a evitar o reducir sus déficits fiscales y a empujar su economía doméstica y sus exportaciones”, enfatizó.

Aseguró que no hay que volver los ojos a puntos tan distantes “para darnos cuenta que algunos países de América Latina han estado y están impulsando políticas productivas que fomentan y fortalecen su industrialización, como Colombia, Argentina y Chile”.

Los especialistas entienden por política industrial el conjunto de políticas comerciales, de asignación de recursos financieros, políticas de ciencia y tecnología, de compras gubernamentales, de inversión extranjera directa, de propiedad intelectual, de acumulación de conocimientos, información y habilidades, que cuentan con un marco institucional eficiente.

Para países como el nuestro la clave para la industrialización es planificar y “aprender a aprovechar oportunidades tecnológicas y medidas que están disponibles en el resto del mundo. Tener la capacidad política para dirigir o redirigir recursos hacia los actores capaces de lograr grandes transformaciones y de no apoyarlos si es necesario.

En la Proclama, la AIRD indicó que la ausencia de instrumentos financieros de desarrollo a largo plazo y de apoyo financiero a la tecnología, la innovación, a la maquinaria industrial o matching grants, han retrasado el desarrollo industrial del país.

Afirma que el país tiene “el desafío de constituirnos en una sociedad en que la innovación sea estimulada, en que cerrarse a las formas más eficientes de hacer las cosas sea visto como un “pecado capital” que solo lleva a la improductividad y al deterioro. En que las industrias trabajen en nuevos productos para las necesidades de los mercados, nuevos procesos para ser más eficientes, nuevas reglas laborales más flexibles, así como nuevas formas de organizarse y de generar servicios. Es una obligación compartida y compartidos son también sus frutos”.

Anunció que la industria dominicana se encuentra a la puerta del Tercer Congreso Industrial, de lo cual darán detalles próximamente.

“La AIRD, en su aniversario y con motivo del Día de la Industria y reconociendo la labor de periodistas bajo el legado de un ilustre industrial como don Georgie Arzeno Brugal, sabe que el camino no es fácil, pero está segura de que somos un país llamado a ser un país ganador”, sentenció De Moya.

Premio GAB

En el marco del Día de la Industria Nacional y del Día Nacional del Periodismo, fueron galardonados con el premio al periodismo Industrial, Grissel Medina de El Dinero y Marianela Mejía, de Diario Libre, así como reconocido con el premio a la Trayectoria Periodística José Báez Guerrero, quien por largos años ha estado presente en diversos medios de comunicación, haciendo suya la causa de la industria nacional.

Circe Almánzar, al introducir la entrega de premios, señaló que los periodistas son hombres y mujeres empeñados en los temas de interés público, guiados por principios como información confiable, relevante y, en lo posible, breve. Expresó que la AIRD le externa su gratitud y reconocimiento. “Todos ustedes, de un modo u otro, ponen en alto el HechoenRD. A todos, muchas gracias”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.