Sostienen herbicidas de consorcio azucarero en Barahona les dañan cultivos

Por Sin Reservas

Los agricultores de Barahona, reiteraron que los productos químicos usados por el Consorcio Azucarero Central (CAC) en sus campos de caña perjudican la fauna de la zona y parcelas colindantes sembradas de plátanos y otros rubros.

Entre los productos que utiliza estan, Roundup y Fusilade, dos herbicidas que se aplican una vez al año a los campos de caña, entre noviembre y diciembre, previo a la cosecha, que hacen una función de maduradores.

Dijeron que esto les ha generado pérdidas económicas considerables, por lo que interpusieron varias demandas a la empresa.

Uno de los que han demandado al CAC, es Nílcido Matos, quien cultiva en un terreno del distrito municipal La Hoya. Asegura que el método de distribución aérea de herbicidas que realiza el Consorcio a sus plantaciones de caña le ha dañado sus sembradíos cuando la sustancia llega a predios colindantes. Ahora pelea por una producción de guineos que perdió.

Cuando afectan un cultivo de plátano, les dan una apariencia que los productores describen como si se quemaran.

Su vecino, Miguel Ángel Matos Pérez, logró un acuerdo en 2016 con el CAC que lo compensó con RD$35,000 por alegados daños causados a una producción de yuca, un monto que considera muy mínimo para haber gastado RD$475,000 en el cultivo, según estima.

El Consorcio Azucarero Central, tiene alcance en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia. Hizo su primera zafra en 1922 y tiene 3,800 empleados. Desde el año 2000 su administración se transfirió a inversionistas domínico-guatemaltecos.

En su WebSite indica que el Ingenio Barahona (que administra) posee 8,800 hectáreas de cultivo de las que 8,400 son trabajadas por la empresa y 400 funcionan como semilleros. En esas tierras se producen alrededor de 650,000 toneladas de caña.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.