Encuesta determina 56% micro-empresas pertenecen a mujeres

Por Sin Reservas

En República Dominicana, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2013), el 56% de las micro-empresas con local fijo pertenecen a mujeres; sin embargo son propiedad de los hombres el 78% de las móviles, el 90% de las agropecuarias y el 100% de las micro-unidades de minería y pesca.

La gran proporción de micro-empresarias con local fijo puede explicarse porque estas son en su mayoría propietarias de negocios dedicados a la peluquería y/o tratamientos de belleza, actividades que constituyen el segundo lugar de frecuencia entre las micro-empresas con local fijo y que además son labores tradicionalmente identificadas con el rol femenino.

Participación de la mujer en el empleo

En el caso del empleo, es de notar que aunque la diferencia de participación de ambos sexos no es significativa, los datos sugieren limitaciones al acceso al empleo para las mujeres. En efecto, el 52.8% de los empleados en micro-empresas con local fijo son hombres, el resto mujeres 47.2%.

Nivel educativo

Independientemente del nivel educativo, el ingreso por ventas tiene una relación con el sexo del propietario/a de la micro-empresa.

Las micro-empresas lideradas por mujeres presentan menores niveles de ventas que aquellas dirigidas por hombres.

Mientras el 46% de los micro-empresarios posee ingresos por ventas superiores a los RD$14,000 mensuales, el 60% de las micro-empresarias obtienen ingresos mensuales que no pasan de RD$7,000.

Al analizar la relación entre ingreso y nivel educativo, se puede observar que aunque las mujeres micro-empresarias presentan mayor porcentaje de alfabetización, 2.9% por encima de los hombres, los ingresos por ventas de las micro-empresas propiedad de hombres son en promedio 2.1 veces más que los que reciben las mujeres.

Específicamente para los niveles educativos más altos, la proporción de micro-empresarias con nivel educativo universitario y postgrado es 11.1% mayor que la de los hombres; sin embargo estos últimos ganan en promedio por ventas mensuales 3.67 veces más que las mujeres propietarias de micro-empresas (RD$97,615.65 frente a RD$26,608.42).

Para el caso de las mujeres empresarias no aplica la creencia de que su grado educativo constituya un factor determinante para el crecimiento de su empresa; tradicionalmente se espera que en la medida en que las propietarias tienen más años de escolaridad incrementen sus capacidades e ingresos, y por ende que sus empresas obtengan mayores posibilidades de permanencia en el mercado; sin embargo, en este estudio esta relación solo se percibe en el caso de los hombres.

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