Turismo extranjero cae un 3.8 % en últimos diez meses en la República Dominicana

Por Sin Reservas

El turismo extranjero en la República Dominicana, que representa la principal fuente de divisas del país y que aporta el 22.5 % del producto interno bruto (PIB), cayó un 3.8 % en los últimos diez meses.

La información dada a conocer por el Banco Central, señala que el país acumula cinco meses seguidos de reducción en la llegada de turistas extranjeros. No obstante indicó que se ha compensado en parte por el crecimiento en 15.2 % de los turistas dominicanos residentes en el exterior.

El banco en un informe del año 2018, señala que los turistas extranjeros gastan una media de 136.5 dólares diarios y permanecen una media de ocho noches en el país. Mientras que los dominicanos generalmente pasan el doble de tiempo en su país, pero relativamente se gastan menos, una media de 849 dólares a lo largo de todo el viaje. También dice que la República Dominicana, recibió 7.5 millones de turistas ese año, incluyendo un millón de cruceristas.

Dijo que la razón ha sido la campaña mediática relacionada con la muerte de una decena de turistas estadounidenses a principio de año en hoteles, los cuales el gobierno ha atribuido a causas naturales.

Estas noticias sobre la muerte de turistas tuvieron especial efecto en el mercado de los Estados Unidos, desde donde procede el 59.3 % de los turistas que arriban al país.

El cómputo total de la llegada de turistas por vía aérea entre enero y octubre presenta una reducción del 1.2 % respecto a igual período del año pasado, alcanzando a un total de 5.3 millones de viajeros.

Antes de estallar la crisis del sector turístico, el pasado junio, el mercado estadounidense acumulaba un alza del 9.8 %, pero esa tendencia se invirtió y ahora marca una caída del 2.9 %.

Además de ese factor, también ha pesado la crisis económica que ha drenado turistas procedentes de varias naciones de Europa y de Suramérica.

El gobierno ha intentado contener las cancelaciones de reservas con nuevas campañas de promoción en los Estados Unidos y con anuncios de planes para proteger el turismo.

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