Aprovechando tragedias para narco: Huracán Irma avión Helidosa en Antigua y Barbuda y Covid-19 en Bélgica

Por Sin Reservas

Tal parece que las bandas internacionales de las drogas aprovechan, lo que creen son momentos precisos para el trasiego, ya que cuando incautaron el avión en Antigua y Barbuda, ese país estaba devastado por huracán el Irma, había quedado inhabitable. Y durante esta otra desgracia del Covid-19 o coronavirus, es atrapado otro en Bruselas, Bélgica.

Se asegura que ambas aeronaves HI-915 y la de Bruselas, son propiedad de la empresa dominicana Helidosa, propiedad del empresario dominicano Gonzalo Castillo, el exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Antigua y Barbuda

Aquí, el 4 de febrero del año 2018, fue incautada 47.51 kilogramos o aproximadamente 105 libras de cocaína, por un valor estimado de venta al por mayor de un millón seiscientos sesenta y siete mil seiscientos y un dólar EC ($ 1,667,601.00 ECD).

Fué descubierta mientras un vuelo charter privado se preparaba para el despegue, y la aeronave incautada en el Aeropuerto Internacional V.C. Bird.

Este año, el 28 de febrero, el piloto Colin Murraine, fue declarado culpable y condenado el pasado 23 de marzo. Por los cargos de posesión de cocaína, exportación de cocaína, preocupación por el suministro de cocaína y narcotráfico.

Inicialmente, otras tres personas fueron detenidas como parte de las investigaciones, pero luego fueron liberadas, ya que solo las dos maletas de tapa dura grises de Murraine, contenían varios paquetes parecidos a ladrillos envueltos con una envoltura de plástico.

Bruselas, Bélgica

Guido Gómez Mazara, expresó que el avión que llevó a Bélgica, los 350 kilos de droga pertenece a Helidosa. Pero al destaparse la información, fue que las autoridades dominicanas, salieron al frente, desmintiendo que es de la aerolínea Tui Fly, y no de Helidosa.

La aeronave salió desde Puerto Plata y se encontraron varias maletas cargadas de drogas al arribar a Bruselas.

Mientras que el abogado Rafael Guerrero, denunció que Aracenis Castillo de la Cruz, destituido hoy por el Presidente, Luis Abinader, como director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), está involucrado en cargamento de droga incautado en Bélgica. juntos a los hermanos de Danilo Medina.

Condena a Colin Murraine

Murraine, de 32 años de edad, fue sentenciado a 5 años de prisión por posesión de un medicamento controlado, 9 años por posesión con intención de suministrar y 2 años por intento de exportación de un medicamento controlado. Todas las oraciones se ejecutarán simultáneamente.

También al pago de una multa de EC$ 300 mil dólares, que si no paga, debe cumplir un año adicional de prisión.

Fue declarado culpable de todos los cargos por un jurado luego de un juicio en el Tribunal Superior.

Composición de la imagen: El avión incautado HI-915, de Helidosa, mientras se encontraba en la pista del Aeropuerto Internacional V.C. Bird, de Antigua y Barbuda y el piloto Colin Murraine.

El juicio que involucró al piloto local, Colin Murraine, tuvo más testigos de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas y Lavado de Dinero (ONDCP) que testificaron que Murraine, temió por la vida de su familia y se negó a decir quién le dio un estimado de $ 1.7 millones. valor de la cocaína para transportar.

El equipo táctico y de vigilancia de la Oficina del Supervisor de la Política Nacional de Control de Drogas y Lavado de Dinero (ONDCP), Calvin Brown, le dijo a la corte que Murraine le dijo que tenía miedo por la vida de su familia.

«Después de una larga pausa y ojos llorosos, dijo:» oficial, tengo miedo por mi familia. Ustedes necesitan ayudarme, no quiero que nada le pase a mi familia «, declaró Brown.

Brown testificó diciendo que el piloto le dijo en privado que un hombre le dio dos bolsas para llevar y que no sabía qué había en la bolsa.

Brown, agregó que el piloto había planeado llevar la bolsa a Bermudas. «Dijo que solo se le pidió que llevara las bolsas a Bermudas», dijo el oficial.

Otro testigo, el oficial de arresto de ONDCP en ese momento, Ashley Christian, también testificó diciendo que Murraine expresó el mismo temor por su vida y su familia y agregó que Murraine le dijo que estaba viendo vehículos extraños alrededor de su casa.

El abogado de Murraine, Wendel Robinson, sugirió que el testimonio de Brown era circunstancial, ya que no se habían tomado notas escritas de la interacción entre él u otro oficial.

El veredicto fué determinado por un panel de 12 jurados después de que el juez Stanley John, dé su resumen del caso, en el Tribunal Superior.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.