Atención ProConsumidor: Cargos o cobros de Uber deben ser investigados

Por Sin Reservas

La empresa de servicios de transporte de pasajeros Uber, radicada en la República Dominicana, realiza una labor eficiente, con algunas mínimas excepciones.

Por ejemplo no entendemos algunos cargos y otros son injustificados, más si la culpa recae sobre un conductor ignorante o analfabeto funcional, entre ellos citamos los siguientes tres:

Cuota de solicitud

Pues según el diccionario, la palabra SOLICITUD significa: «Documento en el que se solicita formalmente algo».

Por lo que, o está mal designado el cargo, o no se corresponde pagar por solicitar un servicio, que valga la redundancia estamos pagando.

Pero lo extraño es que paguemos por solicitar un servicio, y que ese pago sea «proporcional», pues nosotros no incurrimos indistintamente en ningún gasto diferente, pues siempre es el mismo, en cada llamada.

Por lo que repetimos, si es un cargo que Uber puede justificar, el término de «Cuota de solicitud», -entendemos- está mal utilizado.

Cargo por cancelación de viaje

Principalmente cancelados por conductores ineptos, analfabetos funcionales o «tigres» que se pasan de vivos, y cancelan un viaje por:

No encontar el lugar,

Tomar el servicio estando muy retirado.

Tomar el servicio con otro a bordo, estando muy retirado del destino.

U otros motivos inconcevible.

Entonces a un elemento que canceló su viaje, contando con una plataforma que no sabe usar, diciendo en el centro de la ciudad, Avenida 27 de Febrero, que no encuentra el lugar. Además, teniendo como comunicarse con el cliente oral y escrito, tiene que ser muy cenutrio o torpe para cancelarlo. Después de haber hecho al cliente perder su tiempo o la diligencia que haría y haberle exacerbado, entonces también hay que premiarlo por eso, con un llamado viaje de cancelación, cuando el inepto conductor es quien lo ha cancelado por eso mismo por incapaz.

Tiempo de espera

Esta parte es lo que más nos motivó a escribir, pues «Espera» del verbo «Esperar», significa que no estamos en el momento de arribar el vehículo y debe estacionarse a esperar, y se está dando casi en todos los servicios de Uber.

Sería conveniente, que Uber explique que quieren ellos significar con eso de: «Tiempo de espera», si estamos frente a nuestra residencia u otro lugar del pedido aguardando la llegada del vehículo, y al este llegar lo abordamos ipso facto, de dónde sacan en la factura, los siguientes valores:

RD$13.80 y RD$8.67

Valores que podemos observar en la imagen de este escrito, que aparecen habiendo abordado de inmediato llegaron esos vehículos. Entonces repetimos de dónde sacan y por qué cobran esos valores.

Pues 1 peso hoy, 2 manaña, y así secesivamente, como llegar a RD$13.80 y mucho más, en miles de facturas. De cuántos millones de pesos hablamos. Y en el caso de un cliente habitual, cuantos cientos de pesos sumarían.

Porque que te salga la tarifa en 200 pesos y usted la acepte, bien, pero que aparezcan en la factura 210 pesos, mal. O son 200 o son 210, pero que no te la eleven, con un supuesto «Tiempo de espera» irreal.

Ahora bien, un cliente que dejó al conductor estacionado, y le pidió ESPERARLO tiene justificación que le carguen un costo.

Asi pues, que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), está en la obligación de indagar esta situación que no es nada graciosa, y aclarar con Uber que pasa con esto.

Asimismo, debe exigirle a Uber, que para un cliente comunicarse con ellos, para la situación que sea debe de facilitarle el medio, ya que mantiene una serie de pasos que no hacen más que hastiar al que busca comunicarse con ellos, no se puede dudar que con la intensión malsana.

Que haya un medio y yá, sin tantos rodeos para llegar al grano, que por la vía que sea DEBE DE SER FÁCIL y no con tantos clic y clic y nunca llega a donde redactar el problema.

Además de que el cliente está obligado a esperar que un conductor aparezca «en casa del carajo» y señale que «está terminando un servicio», que muchas veces hasta te pasa por el lado y para volver por tí, se toma un tiempo precioso, entonces el cliente puede esperarlo, pero este no puede detenerse un segundo y esperar al cliente, si es el caso.

O cuando un conductor le echa manos a un servicio estando lejísimo, el cliente puede esperarlo, pero el no. O el cliente no puede devolverse a buscar por ejemplo, la maldita mascarilla que olvidó, pero sí puede esperarlo a que él se detenga a abastecerse de combustible, por ejemplo.

Y por último, Uber coloca al principio del pedido la coletilla:

Espere en un punto cerca de…

Esto tampoco lo entendemos, por qué el que requiere un servicio, se pupone que lo está haciendo desde su residencia, y si vive en la 1, no tiene que moverse de la 1, a buscar nada, el debe recogerlo donde lo han pedido, en la 1, no en la 8, ni mucho menos arriesgarse a salir a buscar a la calle.

Y si es en un lugar comercial, en ningún punto cerca de ese lugar, sino en el que le ha indicado la plataforma. Y si tiene alguna confusión Uber le facilita la comunicación con el cliente por varias vías.

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