Colegio Médico Dominicano: Es «un adefesio y una mostrenca norma» de la DGII que los médicos no pagarán

Por Sin Reservas

El Colegio Médico Dominicano (CMD) advitió a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que los médicos no pagarán ninguna gravación de salarios que no esté ordenado por ley.

El CMD calificó como mostrenca y un adefesio jurídico la Norma 04-2022, dictada por la DGII.

«Que lo sepan bien la DGII, los médicos no vamos a pagar esa mostrenca norma», advirtió el presidente del gremio Senén Caba.

Señaló que esa disposición no está contenida en el ordenamiento tributario dominicano y que además, viola el Decreto 265-19.

Manifestó que esa situación infringe el orden jurídico, porque intenta colocarse por encima del Artículo 290, del propio Código Tributario y del Decreto 265-19, que excluye la renta por salario.

Caba, dijo que es un atropello y una conculcación de sus más elementales derechos a un salario ya de por si menguado por el costo inaguantable de la canasta básica, con una inflación que supera el 10 por ciento.

«Si el Estado quiere regular los salarios que someta una ley al Congreso Nacional, que modifique el Artículo 290 del Código Tributario», proclamó.

Al tiempo que demandó de la DGII declarar en lo inmediato una prórroga de la presentación de ese dispositivo, hasta valorar desde ya la entrada en vigencia del Artículo 296 del Código Tributario, modificado por la Ley 253-12, que establece en su Artículo 3, que los ajustes por inflación, que llevan más de 10 años sin aplicarse y que afectan los salarios que alcanzan los 34,685 pesos.

Senén Caba, convocó para mañana jueves a las 10:00 de la mañana a la dirigencia médica nacional y a las 56 Sociedades Médicas Especializadas para debatir los métodos de lucha a seguir.

Imagen cortesía: Listín Diario

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.